×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Octubre 2018 04:10:00
Éxodo de panistas

Según el senador Armando Guadiana Tijerina, hasta un gobernador en funciones dejará las filas del Partido Acción Nacional. No habló mucho al respecto, pero aclaró que no se trata del mandatario de Durango, José Rosas Aispuro Torres, “el Güero”, y por las señas que dio sería el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El legislador anticipó que los panistas llegarán en cascada y entre ellos hay alcaldes, regidores y más diputados federales, tal y como ocurrió con Luis Fernando Salazar.

Eso sí, el único que no está en los planes de Morena, es el ex alcalde de Saltillo Isidro López Villarreal.

Le va a ir bien…
Si en algo se resume el encuentro entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Angel Riquelme, es que a Coahuila le va a ir bien. En la encerrona que sostuvieron quedó en claro que los temas partidistas no van a estar por encima de los intereses de los coahuilenses y habrá trabajo conjunto entre federación y estado.

Significativo, sin duda, que públicamente el próximo mandatario federal haya reconocido los avances de Coahuila en materia de seguridad; de hecho fue uno de los temas que trataron en privado, además de otros que AMLO vio con buenos ojos, como el de infraestructura carretera, dos nuevos puentes internacionales, una presa rompepicos y espacios deportivos por más de 20 mil millones de pesos.

A la Segob
Anoche circuló la versión, y hasta un comunicado sin membrete de que Javier Guerrero García será titular de la Unidad de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, una vez que Andrés Manuel López Obrador esté al frente del gobierno federal. El propio presidente electo pidió a la futura titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero y a quien se desempeñará como subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, incorporar al coahuilense en el equipo.

Las funciones de la Unidad de Gobierno de la Segob son extensas y van desde vigilar la emisión de permisos para juegos y sorteos, hasta fungir como enlace con los ciudadanos, los poderes Legislativo y Judicial y revisar los nombramientos del Gabinete federal, entre otras.

Guerrero fue pieza clave para el triunfo de López Obrador en el noreste del país, pues junto al entonces coordinador regional de la campaña, Ricardo Monreal, organizó la estructura territorial para la defensa del voto.

Le detienen el paraguas
¡Vaya que el ex alcalde Isidro López Villarreal no da una! Soltó el rumor de que se iría del PAN y acompañaría en el templete a Andrés Manuel López Obrador, pero finalmente y para tratar de legitimar su propio espectáculo, se acercó a calles aledañas a la Plaza de Armas y según nos comentan, ni las palomas de Catedral lo pelaron.

Eso sí, “el cornudo político”, como lo conocen en casa, estuvo acompañado por su escolta, la cual por cierto se paga con recursos públicos, y hasta pidió que le sostuvieran el paraguas para “resguardarlo” de la lluvia. La imagen contrastó con la del presidente electo y la de cientos de sus seguidores a quienes no mermaron las inclemencias del tiempo.

Pésimo mensaje
Chilo apareció a lo lejos con todo y su equipo de seguridad, mientras AMLO hablaba de austeridad y de que los gobernantes no deben destinar grandes cantidades de dinero en escoltas. Así terminó su día: no se fue del PAN, tampoco entró a Morena, en donde todavía manda la diputada federal Miroslava Sánchez y, nos aseguran, lo consideran persona no grata, ni estuvo en el templete y tampoco cerca del próximo mandatario.

Lo único cierto fue el pésimo ejemplo de incongruencia al destinar recursos públicos para que le detengan el paraguas, sobre todo en los tiempos de la austeridad republicana.

Un soldado más…
El que sí llegó a Morena, tal y como estaba previsto, fue Luis Fernando Salazar. Como se mencionó en esta columna, quien movió los hilos para el chapulineo fue Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y amigo del ahora ex panista. El brinco del PAN a Morena se concretó esta misma semana durante la gira de Andrés Manuel López Obrador por Colima.

Horas antes de que AMLO lo presentara desde el templete en Plaza de Armas como la más reciente adquisición de su partido, Luis Fernando apareció junto al senador Armando Guadiana en una conferencia de prensa. El ex “niño azul” aseguró que será un soldado más de la izquierda y llega a formarse a la fila en el partido de moda. ¡Ay, ajá! Dicen los malpensados.

¿Tabla de salvación?
Quien se apersonó durante el mitin de López Obrador en Plaza de Armas fue Arnoldo Solís Covarrubias, cuya permanencia al frente del Instituto Tecnológico de Saltillo pende de un hilo, pues se le achacan distintas irregularidades.

La duda es si efectivamente el directivo del ITS comparte desde hace tiempo las ideas del presidente electo, o sólo anda detrás de una tabla de salvación.

Guante y casacas
Por cierto, el presidente electo, quien no oculta su afición por el béisbol, se llevó varios obsequios, como un guante que le dio Horacio Piña, alcalde electo de Matamoros e hijo y homónimo de “el Ejote”, ex jugador de grandes ligas, y las casacas de Saraperos, Algodoneros y Acereros; ésta última la recibió de manos del alcalde Alfredo Paredes y según nos comentan, fue la que más le gustó.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2