×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Primera Senadora de Mayoría Relativa en la historia de Coahuila

Nació en Monclova, Coahuila. Es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1984) y actualmente es Senadora de la República representante del Estado de Coahuila en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

COMISIONES EN EL SENADO:

• Comisión Especial de Cambio Climático, (Presidenta).
• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Secretaria).
• Comisión de Recursos Hidráulicos, (Secretaria).
• Comisión de Agricultura y Ganadería, (Integrante).
• Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, (Integrante).
• Coordinadora de Globe México.
• Parlamento Latinoamericano de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo.

RESPONSABILIDADES ANTERIORES

• Delegada Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (2008–2011)
• Diputada del H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, en la LVII Legislatura (2006–2009).
• Subdelegada de PROFEPA (2005)∫
• Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila (1997-1999)
• Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste de la SEMARNAT.
• Coordinadora region centro del Edo de la SEMARNAT (2003-2004)

Otras Actividades

• Miembro de la Comision Permanente del CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional)
• Consejera Nacional PAN
• Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
• Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Biólogos A.C.

Ubicación en el Senado: Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Colonia Tabacalera . Cp. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext.: 3337, 3446
Correo Electrónico: [email protected]
Facebook: Silvia Garza Twitter: @Silvia_Garza Instagram: silvia_garzag

" Comentar Imprimir
17 Junio 2018 04:00:00
El medio ambiente en el debate presidencial
El pasado 12 de junio tuvo lugar el Tercer Debate Presidencial, de especial relevancia para quienes nos dedicamos al cuidado y conservación de los recursos naturales, toda vez que uno de sus ejes temáticos fue el medio ambiente y cambio climático.

La conducción no fue la más afortunada e impidió una administración del tiempo eficaz, ocasionando que este tema recibiera únicamente 13 minutos de un debate que duró dos horas, es decir, propuestas de gran importancia por su repercusión a la vida nacional quedaron relegadas a los minutos finales, de manera apresurada y con explicaciones poco detalladas.

No obstante, Ricardo Anaya logró delinear algunas de sus propuestas en materia ambiental, particularmente en los rubros de movilidad sustentable y energías limpias. Estas propuestas han sido fruto de un diálogo plural e incluyente con organizaciones de la sociedad civil y el sector académico, en el entendido de que más allá de ideologías y colores, todos debemos de trabajar de manera unificada para proteger el medio ambiente.

De este modo, Ricardo Anaya reiteró su compromiso de impulsar el desarrollo y consolidación de las energías limpias, señalando que a partir de 2024 un vehículo eléctrico va a costar lo mismo o menos que un vehículo de combustión interna.

Este dato es relevante si toma en cuenta que López Obrador propone crear nuevas refinerías y rehabilitar instalaciones de refinación que ya han acabado su vida útil, es decir, propone seguir invirtiendo en tecnologías que ya están en desuso y que en unos años serán dinero tirado a la basura. Se estima que cada refinería costará 120 mil millones de pesos e iniciaría operaciones en 2024, justo cuando empezará el declive del uso de la gasolina y otros hidrocarburos. Esto es mirar al pasado y no ser congruente con los compromisos de México a nivel
internacional.

En materia de energías renovables existen opciones tecnológicas viables, comercialmente disponibles y con amplio potencial de adaptación a las circunstancias locales que requieren de un impulso político para ser introducidas en nuestras ciudades y comunidades rurales.

Ricardo Anaya citó como ejemplo a la energía proveniente del viento que impulsa a un generador en Puerto Peñasco, Sonora. Gracias a este generador 10 mil 500 familias en dicho estado reciben energía eléctrica de manera gratuita, es decir, su recibo de luz es de cero pesos, como se demostró con una imagen ampliada de uno de los recibos.

Este caso de éxito se replicará a nivel nacional a través de un programa de aerogeneradores, cuyo potencial en México es enorme y será fundamental para transitar hacia una economía baja en carbono, de manera conjunta con el fomento a la energía solar a través de paneles que contribuyan a disminuir el costo de la energía en todos los hogares mexicanos, así como a brindar acceso a los más de 2 millones de hogares que carecen de ella.

Cabe recordar que Ricardo Anaya ha propuesto que las energías limpias representen el 40% de la matriz energética en 2024, es decir, 5% más de la actual meta establecida en la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética, consistente en 35 por ciento.

Estas acciones permitirán cumplir con los tratados internacionales en materia de cambio climático de los que México es parte, en particular el Acuerdo de París y sus metas en las áreas de mitigación y adaptación. A ello se suma que, a diferencia de otros candidatos, de manera expresa y contundente, Ricardo Anaya señaló que no se apoyará el desarrollo de la energía nuclear, cuyos residuos pueden dañar al medio ambiente por centenas e incluso miles de años, en detrimento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Finalmente, y con relación a las áreas naturales protegidas, se reiteró que es fundamental la aplicación plena de la ley para evitar una mayor degradación de sus recursos. Por ello, debe fortalecerse el manejo de estas Áreas y con ello proteger a las especies animales y vegetales que las habitan, así como brindar opciones productivas, respetuosas con el medio ambiente, a las comunidades que dependen de ellas.

Estimadas amigas y amigos, les invito a acudir a las urnas el próximo 1 de julio a ejercer nuestro derecho al voto, teniendo en mente al medio ambiente como una de nuestras prioridades.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!





Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2