×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
09 Mayo 2018 04:00:00
El mes de la responsabilidad
Estimadas amigas y amigos, nos encontramos en un mes de festividades diversas, lleno de patriotismo, simbólico por la maternidad, el trabajo y la docencia, un mes gratificante para una cultura llena de esfuerzos y responsabilidades. El ser mexicano es ser responsable, pero ser servidor público en el país lo debe ser aún más. El día de hoy escribo en relación con una temática de gran interés para la ciudadanía, relacionada a la evolución patrimonial del servidor público en ejercicio de su función. En la actualidad se ha dado pie a que sea un tema muy político, como lo han venido demostrando algunos candidatos, que, sin deberla ni temerla, muestran a la ciudadanía bajo propia voluntad una vida digna y equivalente a su desempeño en la vida pública. Lo comento debido al interés de ciudadanos y medios de comunicación, el cual va mas allá y que ha permeado mucho el tema entre los contendientes a procesos electorales, toda vez que la propia declaración es un mecanismo efectivo para demandar actos irresponsables de personajes que han estado en el servicio público.

Pero fuera del tema electoral, realmente quiero destacar que es una obligación para todo servidor público un mecanismo de combate a la corrupción y de rendición de cuentas efectiva para el ciudadano. Tenemos que resaltar que, derivado de las reformas en esta materia, cada mes de mayo, sin importar la anualidad, la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas establece la obligación de que todos y cada uno de los servidores públicos de nuestra nación, cualquiera que sea su orden de Gobierno, puesto y condición, deberá presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses anual, lo anterior dentro del plazo del mes, es decir, entre el 1 y el 31 de mayo. Siendo clara la idea de que la rendición de cuentas contempla dos factores, al servidor público que rinde cuentas y al ciudadano que exige cuentas.

Y por qué lo digo, porque quien está dentro del supuesto tiene que ser responsable y la omisión de presentarla conforme a lo que establece la legislación antes mencionada, es sujeta de sanciones como lo son la inhabilitación o cesación del cargo. Además, es un mecanismo que demuestra que quienes fungen actos de autoridad tienen que hacerlo de manera altamente responsable toda vez que exponen a que el servidor tienda a acreditar la legalidad de un aumento de su patrimonio o procedencia de bienes que conduzca como dueño.

Es por ello la importancia del presente mes, así lo contempla la ley. Todos los que estamos en el servicio público debemos presentar nuestra declaración patrimonial y de intereses, sin tapujos. En la actualidad se cuenta ya con un sistema electrónico único para presentar las declaraciones denominado DeclaranetPlus. Asesorémonos y hagamos cabalidad a nuestras obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6