×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Diciembre 2016 03:40:00
El método es la clave
El camino para que Humberto Moreira sea abanderado por el PRI a diputado local, –como lo manifestó este viernes–, parece totalmente cerrado. Hace unos días, el gobernador Rubén Moreira señaló su desacuerdo para que alguien de su familia se presente como candidato en la elección del próximo año. “¿Y qué creo yo? Así en lo personal, que en esta elección no se debe presentar nadie de mi familia”, declaró en amplia entrevista con un medio de comunicación nacional.

Además, el Consejo Político Estatal del PRI aprobó ayer el doble método para elegir candidatos a alcaldes y diputados locales: 50% por Convención de Delegados y la otra mitad por Comisión de Postulación. Este último consiste en que sus miembros se reservan determinado número de candidaturas para nombrar directamente a los abanderados, por lo que la selección de los candidatos “estará totalmente controlada hacia adentro del tricolor”, nos comentaron. Ayer los priistas también resolvieron que su candidato a Gobernador salga de elección abierta a militantes y simpatizantes.

‘NO ES POR EL FUERO…’

Por cierto, en entrevista para SuperChannel, el exgobernador de Coahuila reiteró su intención de volver a la vida pública del estado a través de un espacio como diputado en la siguiente Legislatura, de ser posible por el Distrito XVI que abarca las colonias del sur de Saltillo, donde precisamente tiene su domicilio. El también exdirigente nacional del PRI aseguró que no busca la curul como fuero, pues tiene seis años sin esa protección y ha librado cualquier cantidad de acusaciones legales. Lo dijo como respuesta a los cuestionamientos que ayer mismo lanzaron algunos de sus detractores, por ejemplo el promotor de la Soberanía Nacional de Morena, Armando Guadiana Tijerina, y el dirigente del PAN Coahuila, Bernardo González Morales.

‘VISIÓN DE COAHUILA’

Javier Guerrero trajo a Saltillo la presentación de su libro Mi Visión de Coahuila, a cuyo evento acudieron distintos personajes de la vida pública estatal: Alejandro Dávila Flores, exrector de la UAdeC y presidente del Consejo de Movilidad Urbana en Saltillo; el exsenador, exdiputado federal y dos veces exalcalde de Ramos Arizpe, el panista Ernesto Saro Boardman; Higinio González Calderón, rector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales. El evento tuvo como escenario el auditorio de la UANE Saltillo.

¿A DÓNDE VA ‘LA CONE’?

Mucho se especuló sobre una fotografía que el exsenador Alejandro Gutiérrez posteó en redes sociales al lado del exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera. En breve mensaje, el también ex precandidato a la Gubernatura de Coahuila aseguró que la víspera fue su “último día de trabajo en esta oficina”, y muchos lo atribuyeron a despedida de la secretaría general adjunta del PRI nacional, a donde llegó precisamente cuando Beltrones era dirigente nacional.

Pero Gutiérrez fue ratificado en el cargo por el nuevo timonel tricolor, Enrique Ochoa Reza, y por lo tanto ya no se supo si lo de ayer fue algo nuevo o recuerdo de cuando supuso saldría del CEN del PRI junto con su exjefe, luego del desastroso resultado de los comicios estatales del 5 de junio. Lo cierto es que haga lo que haga, AGG sigue en la mira de la clase política estatal.

CON LA MISMA MONEDA

El PRI se cobró con la misma moneda y acusó a los alcaldes del PAN de Frontera, Monclova, Morelos y Sabinas, este último también de UDC, de retener de manera ilegal parte del sueldo de los burócratas por concepto de aportaciones partidistas. El tricolor de Verónica Martínez presentó anoche las quejas correspondientes ante el INE y el Instituto Electoral de Coahuila, horas después de que, como lo anticipó El Marques, los consejeros electorales resolvieron la denuncia panista y pidieron al Cabildo de Torreón castigo para los responsables de aplicar los descuentos a empleados de aquel municipio, y traducirlos en cuotas para el PRI… Los priistas esperan que el IEC mida al PAN con la misma vara.

DOS PRECANDIDATOS

En el PT Coahuila no se ponen de acuerdo. Al arrancar el proceso electoral el dirigente estatal, Virgilio Maltos, dijo que su candidato a la Gubernatura sería el abogado Ricardo Torres Mendoza, y hace una semana rectificó y dijo que irían a la contienda con una mujer, la constructora Patricia Torres. Ayer hubo una rueda de prensa, que en realidad parecía mitin, donde se repartieron comisiones para organizar las campañas, pero los dos precandidatos aprovecharon para autodestaparse y aquello estuvo a punto de convertirse en cena de negros, o en este caso, en desayuno… De la citada reunión sólo algo quedó claro: el viejo líder obrero cada vez controla menos.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add