×
Georgina Cano
Georgina Cano
ver +

" Comentar Imprimir
21 Enero 2018 04:10:00
El muro fronterizo
El presidente Donald Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que sólo firmará alguna legislación en apoyo a los beneficiarios de DACA u otra iniciativa migratoria si se le otorgan los fondos para financiar el muro en la frontera con México. Para este fin solicitó 18 mil millones de dólares al Congreso.

Por otra parte, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos nunca construirá un muro en toda la frontera con México y que algunas de las promesas que hizo Trump en campaña las realizó de manera desinformada.

Inmediatamente, el presidente Trump, a través del Twitter, señaló que no ha cambiado de opinión sobre el muro y que es necesario para la seguridad del país, para detener la llegada masiva de drogas de México, que ahora es calificado como el país más peligroso del mundo. Muy a su estilo, en otro tuit señaló que el muro será pagado directa o indirectamente por México, quien tiene un superávit comercial de 71 mil millones de dólares y que lo que cuesta el muro es nada comparado con el beneficio que obtiene de Estados Unidos por el tratado. “Si no hay muro, no hay acuerdo” (Trump).

Mientras tanto, los dreamers siguen siendo deportados. De no lograrse el acuerdo para una nueva ley, serán alrededor de mil jóvenes deportados cada mes.
Aunque pueden parecer dos asuntos distintos, el tema de los dreamers y del Tratado de Libre Comercio están íntimamente ligados entre sí.

Si bien Estados Unidos es nuestro socio comercial más importante y debemos buscar mantener el tratado en las más óptimas condiciones de beneficio para nuestro país, también es cierto que debemos pasar de ser un país de maquila para exportación a la diversificación de nuestra economía a través de la elaboración de productos con valor agregado.

El aprovechamiento e intercambio de recursos humanos, materias primas y tecnología, independientemente del lugar del mundo en donde se encuentren, a través de los tratados comerciales que impulsan la economía debe ser el fin común.

Me parece un desacierto el condicionamiento que hace el presidente Trump relacionando la construcción del muro fronterizo a la firma de la legislación que prolongue los beneficios del DACA a los jóvenes migrantes residentes de los Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Los aspirantes a la presidencia de México se pronunciaron a lo largo de la semana en el mismo sentido: México no debe pagar el muro fronterizo. Meade declaró que “El muro no es un tema de números sino de dignidad y respeto entre nuestros pueblos. Sépanlo con claridad: México no pagará bajo ninguna circunstancia ese muro”.

Las elecciones de este año serán decisivas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2