×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
06 Enero 2017 04:00:00
‘El neoliberalismo en México y gasolinazo’ (Parte 1)
La entrada del año 2017 trajo a los mexicanos un infame incremento en los combustibles, en especial del diésel. Aunado al alza de las tarifas eléctricas y la depreciación del peso, lo que traerá sin duda severo ajuste a los precios de una gran parte de los productos que la población necesita para vivir.

El Gobierno federal, para justificar su insensibilidad, ha dicho a través de sus diversos interlocutores que no toda la culpa de estos incrementos la tiene la reforma energética o el mal desempeño del Presidente de la República, sino que, gran parte de esta dinámica económica obedece al comportamiento de las finanzas mundiales y que las consecuencias se resienten en toda nación que adoptó el sistema neoliberal como política de Gobierno.

La definición más acertada del neoliberalismo es la que lo considera como un conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que defiende la no participación del Estado en la economía y que deja por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del Gobierno. De acuerdo con esta doctrina, no debe haber plena libertad de comercio (libre comercio), ya que se piensa que este principio garantiza el crecimiento económico y desarrollo social de un país. Surgió en la década de 1970 a través de la escuela monetaria como una solución a la crisis que afectó a la economía mundial en 1973, causada por el excesivo aumento de los precios del petróleo.

Es de mencionarse que tanto el PRI como el PAN y el PRD han sido y siguen siendo defensores de esa política neoliberal y lo vemos en la aplicaciones de sus gobiernos, los cuales muestran una gran sumisión a los capitales internacionales y un gran beneplácito en la adecuación de las políticas públicas de la nación, es por eso que siempre terminan por aprobar de manera unánime todo lo relativo a este sistema neoliberal, a pesar de que dichas decisiones parecieran ser contrarias a los intereses de los ciudadanos, ya que el capitalismo obliga a los pueblos a mantener gobiernos fuertes y con liquidez, aunque en ciudadanos pobres y en precarias condiciones el patrón es el mismo y los efectos más similares que diferentes.

Otras de las características del neoliberalismo lo son: la desregulación del comercio y las finanzas, tanto en su nivel nacional como internacional; la privatización de muchos servicios otrora brindados por el Estado; la cesión por parte del Estado de su compromiso de regular activamente las condiciones macroeconómicas, especialmente en lo referente al empleo; la brusca reducción en el gasto social; los ataques desde el Gobierno y las empresas a los sindicatos, desplazando el poder a favor del capital y debilitando la capacidad de negociación de los trabajadores; la proliferación de los trabajos temporales sobre los trabajos fijos y la introducción de principios de mercado dentro de las grandes empresas.

El modelo neoliberal, capitalista o globalizador fue adoptado por el Gobierno mexicano desde el periodo presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). Fecha desde la cual tiene su aplicación la estrategia neoliberal, e inició con la venta y privatización de las primeras empresas paraestatales. En el primer año de esa administración, el Gobierno federal participaba activamente en por lo menos 45 ramas de la economía, y en el último, su participación se redujo a sólo 23 ramas de la economía. De igual forma, en 1982, el Gobierno federal era dueño de mil 155 empresas, las cuales fueron vendidas o rematadas, para quedarse en 1988 con 412… (Continuará)
Imprimir
COMENTARIOS



top-add