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Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
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19 Agosto 2017 04:00:00
El nuevo TLCAN
Mucha gente lo conoce como el TLCAN y no debemos olvidar que todos han sido beneficiados con el Tratado de Libre Comercio, pero como siempre quieren sacar más tajada de lo que se acostumbra.

Sí, mis queridos seis lectores, en el Tratado de Libre Comercio anterior se nos dijo que a los 10 años podríamos importar vehículos del mismo año; pasando los 10 años del TLC se cumplió la fecha y dijeron que esperáramos otros 10 años y tampoco sucedió que pudiéramos importar los autos al mismo precio que costaban en Estados Unidos; aunque en Canadá sí pasó, aquí no.

Se han de acordar también cómo nos pusieron peros a los tractocamiones, conocidos en el inframundo como tráileres (no uno, ni dos, ni 100, inclusive que los choferes tenían que saber inglés), para que pudieran pasar a EU, hasta que por fin lo lograron. Y ahora los camiones andan a cuentagotas en Estados Unidos. No se diga el aguacate, que también nos pusieron mil peros y ahora sí se puede exportar, lo malo que ahora vale oro en México, se ha convertido en un producto de lujo para los mexicanos.

Todas las empresas automotrices, y estamos hablando de TODAS, están de nuestro lado en cuanto a que el acuerdo continúe y sigamos produciendo unidades a bajo costo que ellos venden a alto costo, pero el Gobierno de Estados Unidos quiere que se incrementen los sueldos de los trabajadores en México, lo cual para mí y para muchos mexicanos sería una gran noticia al representar un mayor bienestar para todos aquellos que trabajan en el sector automotriz; sin embargo, dudo que suceda porque esto es la ventaja competitiva que tiene México para poder exportar a EU.

No creo que regresen a China e importarlos desde allá, ya que en México ya rompimos la barrera de vender un millón de autos al año al pasar a 1.2 o 1.3 millones, y en Estados Unidos se venden de 23 a 25 millones de autos anualmente. China copió fácilmente la manufactura estadunidense, italiana, francesa y alemana y ahora ellos fabrican sus propios autos, inclusive Malasia, que ni figura en el mapa, lo hace. Creo que México debería seguir los pasos de Malasia y tener una marca propia con todo el conocimiento y expertiz que tiene. ¿Qué nos falta? Ser serios en el proyecto, realmente sacarlo adelante. Estamos hablando de producir un auto mexicano a gran escala, lo mismo que están haciendo China, Malasia y Corea; ojalá que en este nuevo tema de negociación se dé esta apertura para sacar automóviles de manufactura totalmente nacional.

Aquí lo leyeron y es una de las cosas en que Estados Unidos va a presionar: quiere que estén exentos de aduana 400 dólares de mercancía que pueda ser importada a México sin impuesto alguno; es decir, si usted compra 400 dólares o menos en electrónicos, ropa, artículos deportivos, productos de belleza, de fotografía y otros, podría ingresarlos libremente a México y pagar solamente el flete.

También es un secreto a voces que Estados Unidos quiere incrementar el e-commerce (la compraventa a través de internet), en el que es un experto en logística de envío y de servicios. Así, el shopping ahora sería a través de envíos por correo, esto revolucionaría el comercio entre las dos naciones y el ganón sería EU. O la otra propuesta es que se liberen ciertos productos para poderlos importar libremente a México sin pago de impuestos. Veamos en qué termina esta primera ronda del TLCAN, en la que juegan al policía bueno y al policía malo; va a ser tema de aquí a diciembre.

Los mexicanos tenemos muchas maneras de hacernos de todos los productos americanos, ya que podemos comprar carne y cereales a Argentina, frutas a Chile, tecnología a Japón, misceláneas a China; tenemos opciones, ojalá que el Gobierno sepa negociar bien para todos los mexicanos y que sea un Tratado de Libre Comercio de ganar-ganar.

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