×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
25 Julio 2017 04:00:00
El ocaso de una institución: INE
INE.- Instituto Nacional Electoral. Órgano especializado encargado de organizar los comicios electorales y que a partir de la reforma constitucional de 2014 se homologaron criterios para fortalecer la democracia electoral para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos.

De acuerdo a su portal electrónico, el INE se rige bajo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad. Pero no todo es miel sobre hojuelas. La verdad es que esta gran democracia, que ha costado sacrificios, vidas de mujeres y hombres, que ha tenido aciertos y errores, en esta prueba ha quedado con saldos negativos con la ciudadanía. Los controles de las autoridades electorales no fueron suficientes y fueron acompañados por la sumisión ante los poderes fácticos. El árbitro electoral se ha conducido de una manera omisa, y ha llegado al caso de admitir como legales, acciones que alteran principios básicos de la democracia y que vulnera la competencia.

La realidad es que sesión tras sesión respecto a la calificación de elecciones como la del Estado de Coahuila de Zaragoza han estado llenas de suspenso e incertidumbre: los consejeros no se ponen de acuerdo y uno argumenta un cálculo matemático disparatado mientras que otros defienden el proceso bajo el brazo de la ley. A final del día, estas indecisiones y falta de consensos, sólo generan desconfianza frente a la sociedad; el resultado más próximo: que los ciudadanos dejen de confiar en los pilares institucionales de la democracia de cara al 2018.

Por lo pronto, el INE ya se encuentra en periodo de receso y la incertidumbre sigue rondando respecto a la desinformación. Al respecto, la Consejera Electoral, Pamela San Martín, dijo en entrevista “que ante la posibilidad de rebase en los topes de campaña, serán los tribunales electorales los encargados de calificar la elección”. Si bien es cierto, que tras la reforma política al Artículo 41 de la Constitución se creó la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral como área responsable de auditar a los gastos que los partidos y sus candidatos realicen durante los periodos de precampaña y campaña, e identificar las irregularidades que pudieran presentarse, no le corresponde al Instituto anular una elección, insistimos, son los TRIBUNALES en materia ELECTORAL quienes dan la última palabra.

Acogiéndonos a un argumento teórico, podemos decir que desde que Joseph Schumpeter, quien desarrolló su obra sobre elecciones y democracia hace más de 70 años, la idea sobre la equidad de los procesos electorales ha dominado la discusión pública, particularmente en aquellas naciones con sistemas políticos débiles y resabios autoritarios, de ahí la importancia del papel del INE y de sus estrategias fallidas llenas de suspicacias y vacíos.

Los consejeros del INE buscan más allá de ser un árbitro electoral, limpiarse la cara con la democracia coahuilense, son chambones, pues no es correcto que se limpien con los votos coahuilenses. Los partidos políticos y la sociedad en general necesitamos organismos ciudadanos reales que no busquen intereses de partidos ni justificar su trabajo siendo parciales y subjetivos en donde dejan de ser un árbitro confiable.

Por lo pronto “El INE defenderá su independencia y continuará sustentando sus decisiones en lo que disponen las leyes y de manera particular en la firme convicción de quienes integran el Consejo General de que el acceso al poder político sea determinado única y exclusivamente por los ciudadanos en las urnas y en contiendas libres y equitativas”. México vive momentos difíciles en diversos ámbitos, por lo que el objetivo del INE debiera de ser el fortalecer la integridad de los comicios, la autoridad del árbitro y garantizar el libre ejercicio del sufragio y la paz en el país.

NOTA AL PIE. Córdova, hijo de Arnaldo Córdova, uno de los grandes intelectuales de izquierda en la historia mexicana, es quien ha coronado todos estos años de construcción de una institución que hoy se está pudriendo ante la frivolidad e incompetencia que han demostrado, entre otros de sus integrantes él, el consejero presidente del INE, en el que todos ayudan a demoler la institución.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2