×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
30 Junio 2018 04:09:00
El ogro doblegado
Los niños son lo más tierno, querido y preciado de la naturaleza humana, a pesar de lo cual muchos son explotados todavía alrededor del mundo. Pero no obstante su fragilidad e indefensión, son capaces de mover montañas y de doblegar incluso al peor de los ogros. Es el caso de los migrantes separados de sus padres en Estados Unidos, del cual se ocupará Gerardo Moyano en la próxima edición de Espacio 4.

“La realidad le dio una bofetada al presidente estadunidense Donald Trump. La presión de la opinión pública por la separación de familias y el trato a niños inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos obligó al mandatario a revocar su política de ‘tolerancia cero’, la cual provocó una crisis humanitaria en el vecino país. Cerca 2 mil 300 niños inmigrantes han sido separados de sus padres desde abril, cuando el fiscal general Jeff Sessions anunció que todos los adultos que intenten ingresar al país serían procesados penalmente.

“La ola de críticas se desató por una grabación publicada por ProPublica, un medio de periodismo de investigación, en la que se escucha cómo un agente de la patrulla fronteriza se burla de unos niños que lloran y piden ver a sus padres en un centro de detención migratorio. La respuesta inicial del Gobierno fue criticar a los medios. “Las narrativas que no vemos son las narrativas del crimen, los opioides, los traficantes, las personas que son asesinadas por miembros de pandillas, niños estadunidenses que son reclutados. La frontera está siendo invadida”, dijo la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen.

“Luego, Trump arremetió contra México por su falta de control migratorio y acusó a los legisladores demócratas de ‘atarle las manos’. Sin embargo, la presión de medios, figuras políticas y civiles fue tan grande que el mandatario terminó por firmar una orden ejecutiva para evitar que los niños sean separados de sus padres.

“Se trata de mantener a las familias juntas mientras nos aseguramos de tener una frontera fuerte (…) No me gustaba la imagen de ver a familias siendo separadas”, señaló Trump, quien dijo que cambió de opinión porque su esposa Melania y su hija Ivanka se lo pidieron. Entre las críticas contra el mandatario, destacan las de exprimeras damas como Michelle Obama y Hillary Clinton. Incluso Laura Bush, esposa del expresidente George Bush (republicano como Trump), escribió en The Washington Post: ‘Aprecio la necesidad de proteger nuestras fronteras internacionales, pero esta política de ‘tolerancia cero’ es cruel’.

“Por su parte, la actual primera dama, Melania Trump, ya había dicho que ‘debemos ser un país que sigue todas las leyes, pero también un país que gobierna con corazón’. Algo en lo que no concuerda su esposo: ‘Si eres muy, muy débil, a un nivel patético, el país será invadido por millones de personas. Y si eres fuerte, entonces no tienes corazón. Es un difícil dilema. Quizá prefiero ser fuerte’, dijo Trump al firmar la mencionada orden ejecutiva. Las críticas también salpicaron al Gobierno mexicano, tanto por su tibia respuesta ante la crisis que afecta a connacionales en EE.UU. como por su trato a los inmigrantes que ingresan ilegalmente al país, que en muchos casos también son separados de sus hijos”. (La versión completa estará disponible a partir del martes en http://www.espacio4.com)
Imprimir
COMENTARIOS



3 4 5 6 7 8 9 0