×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
06 Enero 2018 04:05:00
El país a las urnas
En la nueva edición del bisemanario Espacio 4, el periodista Gerardo Moyano traza la ruta del proceso comicial de este año: “El próximo 1 de julio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia del país: además de Presidente, 128 senadores y 500 diputados federales, se renovarán nueve gubernaturas (incluyendo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México), mil 596 ayuntamientos y 27 congresos estatales. Por primera vez, CDMX elegirá 16 alcaldías, además de 160 concejales. Los mexicanos inscritos en el padrón electoral suman 88 millones, unos 9 millones más que en las presidenciales de 2012, y se instalarán 156 mil casillas en todo el país. Sólo Baja California y Nayarit no tendrán elecciones locales.

“También será el proceso electoral más costoso: el Instituto Nacional Electoral (INE) ejercerá este año 24 mil 215 millones de pesos, de los cuales 6 mil 702 millones de pesos se repartirán entre los nueve partidos con registro nacional. Tan sólo en las campañas federales, los partidos gastarán hasta 2 mil 148 millones de dólares.

“El partido que más arriesga es el PRI, que en los últimos 5 años ha perdido 11 gubernaturas y más de 4.5 millones de votos. Este año, además de enfrentar un refrendo de la Administración del presidente de Enrique Peña Nieto, el tricolor pone en riesgo tres gubernaturas, Yucatán, Jalisco y Chiapas (esta última, en alianza con el Partido Verde), y su escasa mayoría en el Congreso de la Unión.
“En cuanto a las elecciones presidenciales, los nueve partidos nacionales se han agrupado en tres coaliciones, en las cuales se desdibujan ideologías y principios.

Como de costumbre, el PRI y el PVEM irán juntos, aunque esta vez suman a Nueva Alianza (Panal), que en las elecciones de 2012 abandonó la coalición Compromiso por México (que llevó a Los Pinos al presidente Enrique Peña) para postular a su propio candidato Gabriel Quadri de la Torre. Bajo el nombre Meade Ciudadano por México, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal será José Antonio Meade, quien el 27 de noviembre renunció como secretario de Hacienda y Crédito Público.
“Por su parte, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano competirán juntos en la alianza Por México al Frente, que llevará como candidato a Ricardo Anaya, mismo que el 9 de diciembre renunció como presidente de Acción Nacional.

“Por último, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debutará en las presidenciales aliado con el Partido el Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), bajo el nombre Juntos Haremos Historia, que apoyará la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, en su tercer intento por llegar a Los Pinos. En las elecciones de este año, por primera vez competirán candidatos independientes. De los 52 registrados, sólo dos van en camino de cumplir con todos los requisitos para avalar sus candidaturas”.

Hasta el martes pasado, Jaime Rodríguez, gobernador con licencia de Nuevo León, había reunido 1.3 millones de firmas (equivalentes al 155% del mínimo de 866 mil 593), pero sin cubrir el requisito de que representen el 1% de la lista nominal en 17 estados. Margarita Zavala registraba 789 mil 859 (91%). Armando Ríos Piter podría dar la sorpresa, pues el plazo vence el 19 de febrero y ya tiene un avance de 63 por ciento. Édgar Ulises Portillo Figueroa reporta el 29% y María de Jesús Patricio el 14.8 por ciento. El aspirante más rezagado es el periodista Pedro Ferriz, con poco más del 10 por ciento.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) | Twitter: @espacio4mx
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2