×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
13 Octubre 2018 04:00:00
El país más violento
La crisis de derechos humanos iniciada en el sexenio de Felipe Calderón y agravada en el de Peña Nieto es uno de los temas más apremiantes para el gobierno de López Obrador, como lo apunta Édgar London en el nuevo número de Espacio 4.

“Desde que el Congreso federal aprobó el año pasado la Ley de Seguridad Interior para regular la intervención de los militares en tareas de seguridad pública, múltiples voces se han alzado en contra de esa medida. El colectivo #SeguridadSinGuerra, formado por alrededor de 300 organizaciones y personas, busca revertir la presencia de las fuerzas castrenses en las calles e impulsa la profesionalización de las policías y el fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia.

“En este ámbito, y ante la cercanía del relevo presidencial, senadores del PAN, MC, PT y Morena se han hecho eco de las demandas ciudadanas. El 6 de septiembre suscribieron una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior. El proyecto –propuesto por Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido– busca enviar un mensaje claro a ese respecto, de acuerdo con la necesidad de transformar al país que exigieron más de 30 millones de mexicanos en las elecciones del 1 de julio. De igual modo, se acopla a las declaraciones del presidente electo cuando augura una nueva estrategia que no combata la violencia con más violencia.

“‘(La) ley está fuertemente cuestionada por todo tipo de organismos de derechos humanos, civiles... nacionales e internacionales’, señala Álvarez. (…) ‘Más de 36 mil personas desaparecidas, consignadas según la cifra oficial; más de 150 mil personas asesinadas, más de 280 mil personas en desplazamiento interno y más de 6 mil víctimas de tortura’, apuntó.

“México es el país más violento de América. Así lo cataloga el Programa de Datos sobre Conflictos, estudio desarrollado por el Departamento de Investigación sobre la Paz y Conflictos de la Universidad de Upsala, en Suecia. Se trata de un trabajo que se realiza periódicamente con el objetivo de recopilar información sobre conflictos en el mundo.

“La cruzada contra el narcotráfico, iniciada por Felipe Calderón, ha cobrado más vidas en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2007 y 2016 se registraron 174 mil 652 homicidios. Las organizaciones de derechos humanos no coinciden en las cifras sobre desapariciones, pero las más conservadoras oscilan entre 30 mil y 50 mil víctimas. En muchas ocasiones, con la participación directa de las fuerzas del orden, como sucedió en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Otra muestra inobjetable de los índices de violencia en el país lo representa el número de fosas clandestinas que se han descubierto desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico. Entre 2007 –cuando Felipe Calderón iniciaba su Administración– y el mes pasado, la CNDH ha encontrado 307, de las cuales se han exhumado los restos de 3 mil 934 personas. (…) ‘La CNDH ve con preocupación el que en muchas regiones del país se incrementen los hallazgos de fosas clandestinas y, por consiguiente, el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumado.

“‘Por ello, destaca la importancia de que las actuales autoridades de los tres niveles de Gobierno y las que próximamente asumirán las responsabilidades de la conducción del país establezcan en el corto plazo una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se generan con la práctica de realizar inhumaciones en fosas clandestinas’, indicó el organismo en un comunicado”. (Texto completo en: http:/www.espacio4.com/)


Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2