×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
27 Agosto 2017 04:00:00
El PAN, comprometido con el medio ambiente
Apenas en septiembre del año pasado estábamos reunidos en el CEN dando a conocer la creación de la Coordinación Nacional de Desarrollo Sustentable. Ahora, a poco menos de un año, podemos decir con gran orgullo que estamos plenamente consolidados como coordinación.

A un año de comenzar esta gran aventura, somos ahora una Coordinación Nacional con 31 coordinaciones estatales instaladas. Es decir, estamos ya en todo el país. Esto nos habla de un gran espíritu que nos llena a cada uno de los integrantes de la Coordinación: un espíritu sensible, preocupado por la creciente degradación ambiental y el cambio climático.

Vivimos tiempos de crisis. En el mundo se cierne una gran crisis ambiental, cambio climático, extinción masiva de especies, sobreexplotación de recursos, acidificación del océano, sequías, deforestación, desertificación, etc. Esta crisis la sufrimos todos y tiene la misma causa: la codicia, la irresponsabilidad y la injusticia. Claramente hemos hecho de un mundo prístino una tierra baldía, un pantano de desperdicio, de inmundicia, contaminación, guerra y codicia. Tenemos un mundo muy enfermo; un México muy dolido de muchos problemas que se reflejan en el medio ambiente pero su origen es viejo, demasiado, y conocido.

Frente a esta gran crisis civilizatoria, se nos plantea la sustentabilidad como mecanismo de desarrollo económico, social y ambiental. Se nos llama a regresar al equilibrio con la naturaleza, a reciclar, reusar y renovarnos con energías limpias para mitigar esta crisis global y nacional. Necesitamos una política sustentable, pero más limpia y sustentable de lo que imaginamos.

Para ser ecológicamente sustentables, necesitamos ser eficientes, eficaces y cambiar patrones, hábitos y costumbres de consumo. Asimismo, para ser políticamente sustentables también necesitamos ser eficientes, eficaces, comprometidos para arrancar de raíz los hábitos y costumbres de corrupción que enferman nuestro país.

Frente a este gran reto que representa el cambio climático, además tenemos un país que se ahoga en contaminación atmosférica; nuestros ríos corren llenos de químicos y basura o ya no corren. Los mantos acuíferos están agotados; los bosques desolados, descuidados o enfermos; la megadiversidad presa del tráfico ilegal, de la deforestación y de la extinción. En estas condiciones, ¿cómo vamos a enfrentar el cambio climático? ¿Cómo tendremos al menos una oportunidad de adaptarnos a esta crisis ambiental bajo estas condiciones?

¿Es este el México que queremos? ¿Es este el estado en el que heredaremos esta hermosa nación a nuestros hijos y nietos?

Hoy tenemos la oportunidad de crear una política limpia y sustentable; de abandonar la cultura patriarcal, consumista, depredadora y tóxica por una cultura política de paz, armonía, de inclusión y bienestar.

Así, somos la energía limpia que sanará este país. Alguna vez fue una sola persona. Hoy somos 31 coordinaciones que reconocemos la necesidad del cambio, de la alternancia y de la necesidad de renovar la energía, el espíritu de este país.

Seamos un cambio climático-político que golpeé con la fuerza de mil huracanes las estructuras políticas pútridas, fétidas que nos han enfermado. Seamos la marea azul que inunda un país tan necesitado de esperanza.

Mi convicción es luchar por el planeta; por alcanzar la sustentabilidad y el equilibrio con la naturaleza. Sin embargo, nada de esto es posible si no tenemos una política limpia, renovable y sustentable que le regrese la salud a nuestro país. Cada una de ustedes es mi molino de vientos renovables; cada mujer que en sus ojos se ve el destello de esperanza por un mundo mejor, es la energía limpia que puede salvar el país. Yo sé que nadie aquí desea un futuro desalentador para sus seres queridos pero es exacto el camino en el que nos dirigimos. ¿Qué vamos a hacer para evitarlo?¿Qué va a hacer el PAN para enfrentarlo?

Estimados colegas, esta es una ocasión invaluable para intercambiar el trabajo y expectativas que hemos desarrollado como responsables de los temas de medio ambiente y sustentabilidad dentro del Partido Acción Nacional, nos leemos la próxima semana.

¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2