×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
06 Noviembre 2018 04:03:00
El PAN en campaña
Andrés Manuel López Obrador pretende manejar el presupuesto de los estados como lo hizo con las delegaciones cuando ocupó la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, acusa Manuel Gómez Morín, aspirante a la presidencia del PAN, en una charla con Espacio 4. El pacto federal está amenazado, advierte, pues los superdelegados van a manejar el recurso de programas sociales, dizque para acabar con la corrupción. “Cuando ese dinero llega a los estados entra a cajas negras, y con el propósito de acabar con ellas quieren ejercer el presupuesto. El mensaje es claro: el Gobierno federal va a manejar todos esos recursos y seguramente poco a poco va a ir jalando más cuestiones presupuestarias. El camino ya lo saben, simplemente es cuestión de repetirlo”.

Sin embargo, desde que Vicente Fox soltó el control, los gobernadores crearon sus propios feudos, se generó una gran corrupción y se endeudó a los estados. Para el nieto del fundador del PAN, lo que existe es un mal diseño institucional, ideado para favorecer la corrupción. «¿Qué tenemos que hacer? –pregunta– Pues diseñar bien, hacer todo un replanteamiento del pacto federal y de las distintas instancias que tendrán que velar por que el presupuesto se ejerza bien. Pero en lugar de eso, ‘mejor lo controlo yo todo’. No, ese no es el camino. Se tiene que hacer un replanteamiento del pacto federal».

Si ese era el camino, ¿por qué el PAN no lo siguió cuando era gobierno? Gómez Morín dice, simplemente, que no hubo condiciones. «Con Fox, como que al principio se quiso hacer, pero le empezaron a apretar las tuercas y finalmente cede. En los primeros tres años de Fox tuvimos un Congreso con una gran mayoría panista, pero en el segundo periodo nada más 150 diputados. Cuando entra Calderón, tenemos más diputados, pero aún así no nos alcanza, ya estaban muy sueltos los gobernadores, se estaban yendo por su propio camino, y el presidente ya no tuvo la fuerza política que se requería para una transformación de esa naturaleza.

Llega el PRI y pues le interesaba que sigan las cosas por el mismo cauce. «¿Qué tenemos que hacer? El PAN ha sabido gobernar desde la oposición, pudo marcar agenda, impulsar una serie de cuestiones en materia democrática. Por ejemplo, toda la estructura electoral que existe hoy en nuestro país es consecuencia de propuestas de Acción Nacional, prácticamente desde 1939: la reforma al artículo 27 constitucional, las reformas en el tema de separación Iglesia-Estado, el municipalismo, fueron temas impulsados por el PAN cuando era oposición. Si hacemos bien la tarea, podemos recuperar una autoridad que, si bien políticamente no sea suficiente, moralmente sí lo sea para hacer esas transformaciones y ser ese contrapeso responsable».

Gómez Morín demanda fortalecer el federalismo en vez de apoyar la apuesta de AMLO y su grupo. «Es absurdo (lo que hacen), lejos de avanzar, el país va a retroceder, en el mejor de los casos, o irse a un hoyo negro; puede irse hacia un gobierno autocrático, dictatorial. López Obrador no planteó una propuesta sexenal, como generalmente se ha dado en el país, el señor está planteando un movimiento, una transformación. No plantea una cosa de seis años, sino algo que puede durar hasta que al señor le dé la gana o hasta a los que van con él les dé la gana».

Como oposición, el PAN tenía autoridad moral, pero la perdió y la sociedad lo castigó con votos. «Se perdieron muy importantes oportunidades –admite el candidato–. Fox dejó el asunto muy rápido, tenía un capital político a la entrada, un bono democrático como le llaman, que al final no se supo aprovechar enteramente y ahí están las consecuencias».
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2