×
Verónica Martínez García
Verónica Martínez García
ver +

" Comentar Imprimir
17 Julio 2017 03:00:00
El PAN no tiene remedio
Si bien en la sesión del Consejo General del INE celebrada el pasado viernes quedó pendiente para este lunes el Dictamen General de Fiscalización sobre los gastos de campaña de la elección en Coahuila que elaboró la Comisión de la materia, en cambio sí hubo espacio para que los 11 consejeros analizaran la principal queja del Partido Acción Nacional en contra del candidato priista y hoy gobernador electo Miguel Ángel Riquelme –por rebase en el gasto de su campaña– y el resultado fue el que se esperaba: la queja se desechó de forma unánime… por falta de argumentos.

Y enfatizo que el resultado fue “el que se esperaba” porque esta querella contenía el ingrediente común de prácticamente todas las denuncias que Acción Nacional ha venido haciendo desde el inicio de la campaña, que extendió a la noche de la elección y luego al proceso legal post electoral: era infundada; carece de argumentos; no concuerda con
la realidad.

La queja del PAN se desechó por insuficiencia de pruebas. Así de claro.

Para ilustrar cómo se las juega este partido, enumero algunos de los aspectos acerca de la denuncia y de las conclusiones a las que llegaron los consejeros.

Las “pruebas” del PAN no eran más que un cúmulo de videos y fotografías de playeras, banderas y gorras que de acuerdo con Acción Nacional, el PRI no reportó en su momento a la Unidad Técnica de Fiscalización.

Sin embargo, el expediente señala con toda claridad que de acuerdo con el Reglamento de Fiscalización, las imágenes deben tener una referencia de modo, lugar y hora en que ocurrieron los hechos denunciados. Ninguna de las “pruebas” cumplía con lo que marca la ley.

Más aún: el expediente señala de forma muy clara que “en la denuncia del PAN hay pruebas en las que no existe coincidencia entre lo denunciado y lo que se aprecia en las fotos” y agrega que, del análisis de algunos otros de los materiales denunciados, encontró en la mayoría de estos casos sí fueron reportados en tiempo y forma por el PRI.

La “superdenuncia” del PAN contra Miguel Riquelme entonces no fue sino una mentira más.

Por si eso no bastara, casi al término de la sesión del viernes el representante panista quiso una vez más sorprender al Consejo del INE, a los medios y a la ciudadanía exhibiendo como buena una factura que de acuerdo con su versión, evidenciaba el pago por parte del Gobierno de Coahuila, a un proveedor para que éste prestara un servicio al PRI.

En apenas unos minutos esta mentira también quedó descubierta pues la factura en mención fue cancelada en su momento y nunca fue pagada por la administración estatal. Otra mentira del PAN.

Hoy será un día importante por lo que resuelva el Consejo General de INE respecto a los gastos de campaña y más allá de la determinación que tomen, algo tenemos por cierto: el PAN seguirá mintiendo. El PAN no tiene remedio.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add