×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Actualmente Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, y Presidenta del Comité Municipal del PRI.

" Comentar Imprimir
30 Septiembre 2017 04:00:00
El PEF
Muchas sorpresas tiene el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018, y como se ven las cosas, creo que nos esperan muchas más.

Como sabemos, el Presupuesto de Egresos especifica el monto y utilización de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un ejercicio fiscal, para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad.

Para su elaboración, el Ejecutivo Federal considera las principales variables macroeconómicas, como crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; y hace estimaciones sobre el monto total del Presupuesto de Egresos, su déficit o superávit, enumerando los programas prioritarios y sus montos.

De igual forma, para determinar el Gasto Público, considera y precisa los fines como proporcionar servicios educativos y de salud; construir carreteras y vivienda; apoyar el desarrollo del campo; actividades económicas y fomento al turismo; generar y distribuir electricidad; garantizar la soberanía y seguridad nacional; procurar e impartir justicia; desarrollar actividades legislativas; transferir recursos a los estados y municipios; sostener relaciones con otros países; atender el costo financiero de la deuda, entre otros.

Este Proyecto, del Presupuesto de Egresos, lo debe enviar el Ejecutivo Federal, a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados. Este, a diferencia de la Ley de Ingresos que requiere la aprobación del Senado, solo necesita ser aprobada, por los Diputados Federales.

Esto se los comento, porque efectivamente este proyecto se presentó la primera semana de septiembre, y notamos que hay conceptos de gasto que ya no aparecen para 2018, y algunos de ellos son muy importantes para nuestro municipio.

Por ejemplo, hablando en millones de pesos, el gasto federalizado identificado en el ramo 23 que se llama Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal pasó de 8,996.3 en 2017, a Cero en 2018. Es decir, desaparece.

El Fondo para Fronteras que recibió este año 750.0; el Fondo de Apoyo a Migrantes que tenía 263.0; también aparecen en cero, al igual que Fortalecimiento Financiero y Programas Regionales.

Seguramente este proyecto va sufrir algunas modificaciones importantes una vez que inicie la discusión en la Cámara de Diputados, además, luego de los recientes sismos, seguramente deberá incrementarse el gasto para la reconstrucción de los estados afectados y la Ciudad de México, así como el gasto en educación y otros conceptos.

Yo estaré muy pendiente de los debates que se den en la Cámara, y por supuesto que tendré que reunirme con nuestros representantes federales para luchar por los recursos que permitan atender las demandas de la ciudadanía nigropetense, el compromiso esta hecho y vamos a salir adelante, los compromisos se hacen para cumplirse… Y tú ¿Qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2