×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
15 Noviembre 2017 04:00:00
El peso en el tiempo
A lo largo de los últimos años, los mexicanos nos hemos acostumbrado cada vez más a la palabra “devaluación”. El término se refiere a cuando una moneda, en este caso el peso mexicano, pierde valor nominal frente a otra divisa. Las causas de este fenómeno pueden ser variables económicas, culturales, políticas y sociales. Es importante mencionar que nuestra moneda no es considerada estable debido a las distintas crisis financieras.

Una de las primeras devaluaciones importantes ocurrió durante el sexenio de José López Portillo. Las principales razones de este suceso fueron la sobrevaluación del peso en ese momento, el tipo de cambio fijo y los altos índices de inflación. Además, la industria y la banca se encontraban paralizados, causando fugas de capital. Al término del sexenio, el peso mexicano se devaluó en 866 por ciento.

Algunos años después, entre 1994 y 1995, la fuga de capitales inició debido al movimiento social encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Por otro lado, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio en América del Norte, por lo que las importaciones aumentaron en gran medida. Es importante mencionar que las estrechas bandas de flotación, así como la baja inflación y la gran cantidad de deuda emitida en dólares fueron, de igual manera, causantes de esta crisis económica.

Cabe mencionar que, a pesar de contar con relativa estabilidad económica, en los años de 2008 y 2009 una fuerte crisis económica golpeó a nuestro vecino del norte, teniendo grandes repercusiones en territorio mexicano. Las principales áreas perjudicadas fueron las remesas, la industria automotriz, desempleo, turismo y la reducción de la inversión extranjera en México. A mediados de 2009 la moneda mexicana se devaluó en 14%, consiguiendo un poco de estabilidad a final del mismo año.


A pesar de que hemos sido testigos de los problemas que han aquejado a la moneda nacional, los problemas que enfrentamos hoy en día son más grandes que los que se han presentado con anterioridad. Situaciones alarmantes acerca de la economía nacional son el crecimiento desenfrenado de la deuda externa, la caída del precio del petróleo y el hecho que durante el año pasado las importaciones de este producto fueron mayores a las exportaciones.

Manifestaciones factibles de los problemas económicos y financieros que se ven en nuestro país son el hecho de que, en los últimos cuatro años, el peso mexicano se ha depreciado poco más de 40% frente al dólar, según datos publicados por El Economista. Otro aspecto alarmante es que la tasa de inflación objetivo establecida por el Banco de México es de 3%, +/- un punto porcentual, y actualmente nos encontramos por arriba del 6 por ciento.

Cabe mencionar que no todo es negativo. Según datos revelados en El Economista, la moneda nacional es la divisa más apreciada del 2017. Este hecho se debe principalmente a algunos aspectos positivos con la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, así como la pérdida de popularidad y efecto de las políticas públicas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Si bien se ha trabajado duro para lograr un peso fuerte, y recientemente se han podido ver resultados, es fundamental que las autoridades competentes tomen las mejores decisiones a favor del interés nacional. Por otro lado, los ciudadanos también podemos contribuir al desarrollo económico y financiero de nuestro país. Los invito a adquirir productos hechos en México, así como consumir local. Es fundamental tener confianza en nuestra divisa para evitar caer en situaciones que pueden resultar desastrosas.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6