×
Verónica Martínez García
Verónica Martínez García
ver +

" Comentar Imprimir
16 Octubre 2017 04:00:00
El poder de la participación ciudadana
Un estado que se precie de ser moderno, abierto, incluyente, democrático y plural debe contar con una alta y entusiasta participación de la sociedad civil en los asuntos del quehacer público y político, de comunidad y país.

El acompañamiento, aportación y observación de una ciudadanía participativa contribuye a tener no sólo mejores gobiernos, sino a tener una sociedad más fortalecida.

Es tal la influencia de la ciudadanía, que en los últimos años y en la actualidad muchas leyes o reformas, acciones, programas y políticas públicas han surgido de iniciativas ciudadanas, así como de organizaciones y grupos de la sociedad civil. Hoy en día no se concibe un gobierno, institución o legislatura, sin vinculación con la comunidad. A todos nos beneficia; es un ganar-ganar.

La participación ciudadana representa opinión, propuestas, crítica, demanda, causas y un contrapeso para los gobiernos y partidos políticos en el ejercicio de sus funciones, lo cual es sumamente positivo para cualquier democracia. Su aportación es significativa en el desarrollo de una comunidad, de una nación; los resultados son mucho mejores si hay presencia de sociedad civil.

Igualmente constituye solidaridad y acción; lo vimos con los terribles sismos de septiembre pasado. Fuimos testigos de la gran fuerza que representan ciudadanos interesados en sacar adelante a su gente, y cómo se aprestaron de inmediato a colaborar en las tareas de rescate de personas atrapadas y al levantamiento de escombros.

Pero no sólo su aportación se concretó a estar en las áreas de desastre; a nivel nacional surgieron campañas y convocatorias para recaudar víveres y recursos para los damnificados. Fue ejemplar su entusiasmo y ganas de ayudar al hermano en desgracia.

El poder ciudadano también se refleja en tener gobiernos más transparentes y honestos. El ojo de la sociedad está puesto en las cuentas públicas y en vigilar que no haya actos de corrupción o desvío de recursos; hay comités ciudadanos encargados de dar seguimiento al desempeño de entidades gubernamentales y de servidores públicos.

Como ciudadana, diputada y dirigente de un partido político, me congratulo de la participación de la sociedad civil en Coahuila y en México. Hay muchos ámbitos en lo que se puede influir, dar solución a un problema y hacer posible el cambiar las cosas. No hay límite para conseguirlo.

Dejemos de lado la apatía y la indiferencia; que nos contagie el ánimo y las ganas de ayudar de quienes ya lo están haciendo y lo hacen muy bien. Unamos motivaciones, ideales, convicciones y sueños para, juntos, hacerlos realidad.
Imprimir
COMENTARIOS



1 2 3 4 5 6 7 8