×
Ricardo Espinosa
Ricardo Espinosa
ver +
Incia con el “Banderazo de Salida”, continúa una “Curva Peligrosa”, le sigue la “Recta Final” y al término la “Meta”.

" Comentar Imprimir
29 Octubre 2013 03:00:02
El porqué de los ingenios
En cualquier película mexicana, cuando alguien presume de ser muy superior a los demás, siempre podrá surgir un “peladito” como Resortes o Cantinflas o quizá Tin Tan que le reclame al ostentoso: ¡Voy, voy, a poco tú muy fufurufo…! que es como decirle en tono recriminatorio y ridiculizante ¡Así que te crees muy superior a los demás!

¿Y qué es un fufurufo? me preguntará usted. Pues eso, un tipo que se siente “bordado a mano”, que pretende ser “la divina garza” o “la mamá de los pollitos” o “la última cerveza en el desierto”. Fufurufo es aquel que pretende ridículamente ser de una clase social más alta que aquella a la que realmente pertenece. Pero en sentido literal ¿hay algo que se llame fufurufo? No, ése es su sentido literal y así está en el Diccionario de la Lengua Española.

Y vamos ahora con otra duda: ¿Por qué se les llama ingenios a los lugares donde se produce el azúcar? Le “paso el micrófono” al buen amigo Arturo Ortega Morán quien nos ilustra: “ ‘Ingenio’ es en su origen el arte de tener buenas ideas, de ahí, por metonimia, se extendió a nombrar a los productos de las buenas ideas (máqunas, técnicas, obras, etc.). Así que la producción de azúcar, que antes se hacía con técnicas artesanales, mejoró cuando alguien tuvo el ingenio de crear maquinaria y técnicas para este propósito, lo cual fue un verdadero ‘ingenio’…”

Usted intrigado o intrigada me pregunta ¿Qué dijo ahí? ¿meto… qué? ¿meto-ni-mia? Déjeme y le explico: La metonimia es una forma retórica que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa, tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por su obra, el signo por la cosa significada, etc.; p. ej., las canas por la vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria, etc.

La palabra ingenio me trae a la mente un vocablo parecido que es “lo genuino” y que tiene un curioso origen: La palabra genuflexión se refiere al acto de arrodillarse, del latín genu flexio , literalmente, “doblar la rodilla” y la palabra “genuino”también es derivada de genu-. Proviene de una antigua costumbre de los etruscos, heredada por los romanos, por la cual un padre ponía a su hijo recién nacido sobre la rodilla, como manera de expresar que lo reconocía como suyo, o sea, declararlo genuino, confirmando que era su hijo legítimo.

Todavía me alcanza el espacio para una más: La palabra viñeta. Una viñeta es un dibujo o escena impresa en un libro, periódico, etc., que suele tener carácter humorístico, y que a veces va acompañado de un texto o comentario. En su origen, viñeta es un diminutivo de viña, porque esos dibujos generalmente representaban cepas, uvas, ramas y hojas de parra.

Consultorio
Verbal

PREGUNTA DEL PÚBLICO: ¿Qué significa la palabra bizarro? La he visto aplicada con significados muy diferentes.

RESPUESTA: Bizarro en nuestro idioma significa valeroso, esforzado. Algunas personas se confunden porque bizarre en inglés significa algo muy diferente: extraño, estrafalario o grotesco.

AHORA PREGUNTO: ¿Cuál de las cuatro frases siguientes resulta lógica:

a.- Iban montando un bello ejemplar taíno
b.- Le dio fiebre porque le picó un taíno
c.- Huracán es una palabra de origen taíno
d.- Sólo pescamos un robalo y un taíno

YA ESTÁ A LA VENTA EL NUEVO LIBRO DE RICARDO ESPINOSA “Preparen, apunten ¡Juego!”. Sobre éste y los anteriores libros del autor, solicite informes a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) o en el teléfono (0181) 8148 8141. Se los podemos enviar a cualquier ciudad del país.

RESPUESTA c. El taíno era un pueblo indígena que habitaba las Antillas mayores. Taíno se le llama también a la lengua que ellos hablaban.

Termino con una frase de Charles Chaplin: “El tiempo es el mejor autor. Siempre encuentra un final perfecto ¿Cómo dijo? Hasta mañana
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2