×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
21 Enero 2017 04:10:00
El PRD, con Memo Anaya
¡Vaya lío en el PRD! Anoche continuaba el debate al interior del Partido de la Revolución Democrática respecto a la eventual alianza con el PAN. Por un lado, la dirigencia nacional a cargo de Alejandra Barrales acordó que para la jornada electoral del 4 de junio su partido irá de la mano con el albiazul en Coahuila y llevará como candidato al panista Guillermo Anaya... Pero una cosa es lo que digan en el CEN y otra muy distinta lo que disponga Mary Telma Guajardo Villarreal, mandamás del perredismo estatal.

Resulta que la también secretaria de Alianzas de la dirigencia nacional, paradójicamente lo último que quiere en Coahuila es aliarse, y por eso se encargó primero de echar abajo las negociaciones con el PT y anoche sencillamente le valió la orden de su dirigente nacional para constituir la coalición con el PAN...

Telma salió respondona, y para no dejar lugar a dudas, ayer mismo acudió al Instituto Electoral de Coahuila para autorratificarse como precandidata al Gobierno estatal. ¿De qué tamaño serán sus intereses para que el PRD vaya solo a la contienda en Coahuila?

CON EL LIBRITO...

Con el valle de Saltillo como escenario, Miguel Riquelme arrancó ayer precampaña desde el mirador de la Plaza México y por lo visto jugará con el librito para tratar de convencer a los priistas y coahuilenses en general de que es la mejor alternativa electoral...

De llegar al gobierno, su principal pendiente sería lograr cambios en la Ley de Coordinación Fiscal para que Coahuila tenga mejor trato en materia de participaciones económicas, pues actualmente recibe 35 centavos de cada peso que aporta y con el resto la Federación cubre las necesidades otros estados...

“A Coahuila, lo que le corresponde”, señala Riquelme en un discurso similar al de su campaña para la Alcaldía de Torreón, cuando ofreció incrementar la inversión estatal y federal en la Perla de la Laguna... aquella vez el discurso le funcionó y por lo visto ahora también lo seguirá puntualmente, aunque de seguro sus dichos van a incomodar a más de uno en otras entidades y en el centro del país.

SIN BRONCAS

Por cierto, Riquelme asegura no estar peleado con ninguno de los priistas que también levantaron la mano en la carrera por la candidatura para el Gobierno estatal... citó el caso del diputado federal Jericó Abramo Masso, quien incluso lo acompañó a su registro, y también el del senador Tereso Medina Ramírez. Este último le dio su respaldo públicamente, aun cuando su compadre Jesús Berino aparece en el escenario como precandidato “postizo” para justificar los 40 días de precampaña...

El virtual candidato del PRI a Gobernador parece confiado en conseguir pronto el apoyo de la senadora Hilda Flores Escalera, última en bajarse de la contienda.

Nos comentan que Riquelme llevó personalmente las negociaciones políticas con el exgobernador Humberto Moreira y también con otro exmandatario, el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez y con su hijo Enrique Martínez y Morales, quien por lo pronto continuará como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León.

POR LA LIBRE

De quien de plano ni Riquelme ni otros priistas quieren hablar es de Javier Guerrero García, quien le dijo adiós al PRI y ahora busca la Gubernatura por la libre... ayer mismo el sampetrino arrancó en plazas públicas de distintos municipios la recolección de firmas para poder acreditar suficiente respaldo popular y pasar a la contienda constitucional... nos comentan que en algunos sitios hubo fila de ciudadanos para registrarse, pero en otros el desaire fue notorio.

Guerrero y los otros dos aspirantes sin partido a la Gubernatura, Luis Horacio Salinas Valdez y Rosa Linda Arredondo Esquivel, deben reunir al menos 30 mil 134 firmas si pretenden pasar a la tercera y última etapa de la contienda.

RECUPERAR SALTILLO...

Nos dicen que es la encomienda personal de Manolo Jiménez Salinas, quien este sábado a las 11 horas acudirá a la Comisión para el Desarrollo de Procesos Internos del PRI para registrarse como precandidato a la Alcaldía de esta capital... También nos comentan que el presidente de la asociación civil Saltillo para Bien tiene el alcance suficiente en las colonias y barrios populares para sacar sin dificultades el triunfo en las próximas elecciones...

BUENAS MENCIONES

Que no quepa duda. Armando Guadiana Tijerina es el hombre de las confianzas de Andrés Manuel López Obrador en Coahuila. El propio presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional lo dejó en claro ayer, al mantenerlo cerca en el inicio de una gira de tres días por la entidad... primero en Acuña y después en Piedras Negras, AMLO exaltó el perfil del empresario, a quien se refirió como el único aspirante a la Gubernatura con calidad moral para ocupar el cargo...

Por cierto, la gira de López Obrador inició horas después del arranque de la era Trump en Estados Unidos, y eso le dio pauta para lanzar desde Coahuila un plan de acciones urgentes para defender los intereses de los mexicanos que radican en aquel país.

Según AMLO, Enrique Peña Nieto debe buscar lo antes posible al nuevo Presidente del vecino país del norte, “para aclarar paradas” respecto a las amenazas a los derechos de los migrantes y al libre comercio que lanzó durante su campaña.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add