×
Luis Carlos Plata
Luis Carlos Plata
ver +
Luis Carlos Plata (Saltillo, 1984) es abogado (UAdeC), maestro (UPF, Barcelona) y candidato a doctor (URV, Tarragona), pero practica el periodismo desde hace 17 años, y su trabajo de investigación le ha merecido premios estatales e internacionales. Ha sido articulista de catorcenarios, revistas y periódicos del norte del país desde 2002, además de fungir como director editorial de medios de comunicación en Veracruz.

" Comentar Imprimir
25 Octubre 2020 04:00:00
El precio de hacer negocio con los kits Covid-19
Escuchar Nota
Luego de que 875 mil 947 ciudadanos de Coahuila salieron de sus casas a votar el 18 de octubre, y su participación significó una movilización de personas mucho mayor en cantidad, era previsible, por consecuencia, un alza en el número de casos positivos de coronavirus los días posteriores a la jornada electoral.

Y así sucedió. Del lunes 19 de octubre al sábado 24, la Secretaría de Salud reportó mil 414 nuevos contagios de Covid-19 en el estado y 105 muertes a causa de la enfermedad; cifra superior a las últimas semanas de septiembre, para dimensionar. No solo eso, la entidad a punto se ubica de regresar al semáforo rojo de riesgo epidémico nacional, y en Torreón hay 242 hospitalizados: el número más alto en lo que va de la epidemia.

Ahora bien, ¿el fenómeno es achacable a las votaciones o hay más factores que intervienen? Por lo que directamente corresponde al asunto electoral: ¿quién es el responsable? ¿El INE que reactivó en plena emergencia sanitaria el proceso previamente suspendido? ¿O el IEC que organizó y ejecutó las etapas decisivas?

A continuación algunas luces para entender el contexto sanitario de la “fiesta democrática”.

Por adjudicación directa y pagando un evidente sobreprecio, el Instituto Electoral de Coahuila, compró en 9 millones 545 mil 640 pesos los kits antiCovid que fueron utilizados durante la jornada electoral a Laing International Business Solutions, sociedad civil encabezada por el ciudadano canadiense Ethen Emmanuel Laing, sin experiencia en el negocio y representado por exfuncionarios panistas del municipio de Saltillo en el cuatrienio 2014-2017.

El 5 de septiembre, fecha en que oficialmente inició la campaña electoral, el IEC formalizó el contrato identificado con el folio AD-SG-020-2020, sin una licitación pública o invitación a cuando menos tres personas como señala la Ley de Adquisiciones y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila. La entrega de los productos se pactó para el 26 de septiembre.

Se trató de 3 mil 900 paquetes, uno por cada casilla electoral y un sobrante para reposición, considerando una proyección de tres mil 828 centros de votación. Eso significa que cada kit, compuesto por elementos genéricos a granel como 1 litro de gel antibacterial, un paquete de 200 cubrebocas desechables, cuatro caretas protectoras, dos paquetes de toallitas, un bote de aerosol y dos litros de líquido desinfectante, tuvo un costo de dos mil 448 pesos, lo cual representa un sobreprecio de por lo menos el 100%: el doble de su valor en el mercado al menudeo, ya no se diga una mejor oferta al mayoreo.

Con solo 3 mil pesos de capital social, de acuerdo con la escritura pública 193 pasada ante la fe del Notario 10 en Saltillo, Guillermo H. González González, la persona moral beneficiada, Laing International Business Solutions, fue constituida el 8 de agosto de 2013; un mes después de que Isidro López ganó la elección de Ayuntamiento (más adelante sabrá por qué es importante este dato).

La empresa fue creada con el objeto social de brindar asesoría contable y financiera, y principalmente suministrar maquinaria y equipos a la industria. No tiene, entre sus atribuciones, relación alguna con productos de limpieza, higiene y protección personal. Un porcentaje de 3.34% pertenece a Dora Alicia Martínez Garza, de 31 años al momento de su constitución, y el 96.66% restante a Ethen Emmanuel Laing, con domicilio en la colonia San José de los Cerritos, de Saltillo.

Laing, a su vez, es dueño al 90% de la sociedad mercantil Laing Manufacturing International, S.A. de C.V., creada el 21 de enero de 2009 con el objeto social de fabricar y reparar piezas y materiales para equipos y maquinaria industrial, enfocado a la zona de Ramos Arizpe.

En la compañía, Adrián Ortiz Gámez, quien fue Tesorero Municipal durante la Administración de Isidro López Villarreal, funge como comisario del órgano de vigilancia; María Alicia García Narro, exsecretaria del mismo Ayuntamiento, es apoderada legal, y Sofía López Naranjo, hija del exalcalde de Saltillo y Lourdes Naranjo, expresidenta del DIF, es su apoderada general desde el 18 de mayo de 2010.


Cortita y al pie

No es la primera ocasión, en el transcurso del proceso electoral que concluirá cuando se resuelvan las últimas impugnaciones, en que el IEC adquiere insumos con sobreprecio.

En marzo, antes de que se decretara la suspensión debido a la pandemia, pagó 39 millones de pesos por los mismos paquetes electorales (urnas, mamparas, lápices y cajas) que, un año atrás, para la elección de 2018, le habían costado la mitad (como se publicó en este mismo espacio el 15 de marzo).

El mismo mes adquirió a una sociedad mercantil con características de facturera, equipo de cómputo para el PREP en 2 millones 372 mil pesos, inflando la operación al doble de su valor en el mercado (y aquí se dio cuenta del tema el 7 de junio).


La última y nos vamos

Si bien establecer una correlación entre las compras del IEC, sus protocolos de seguridad sanitaria y Covid-19, es difícil aún para los epidemiólogos debido a lo complejo del comportamiento humano y del propio virus, hacer negocio con los recursos públicos tiene un costo indirecto, peligroso en las circunstancias actuales: la corrupción mata.
Imprimir
COMENTARIOS


    Just a moment...
    DDoS protection by Cloudflare
    Ray ID: 5fb4242f99b2c510