×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaci[email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Marzo 2018 04:10:00
El primer cambio
Jorge Verástegui Saucedo estaría a punto de salir de la Secretaría del Ayuntamiento de Saltillo, pues forma parte de la terna que el Consejo Directivo de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) revisa para elegir rector, en lugar de Higinio González Calderón, actual titular de la Secretaría de Educación en el Gobierno estatal. La elección es este sábado y el desenlace vendría después del mediodía, cuando se conocerá el nombre del próximo líder de la manada de los Osos.

Además de Verástegui, las propuestas sobre la mesa son Antonio Humberto Tonone del Bosque, contador público egresado de la propia Universidad, donde funge como director de Finanzas y Servicios Administrativos, y Martha Silvia Argüelles Molina, directora de UANE Campus Torreón. La moneda está en el aire.

¿Quién le entra?

Como decimos, la elección de rector en la Universidad Autónoma del Noreste es este sábado, y si los astros se alinean a su favor, Verástegui se vería obligado a renunciar a la Secretaría del Ayuntamiento, pues difícilmente le alcanzaría el aliento para cumplir con las dos responsabilidades. ¿Hacia dónde se inclinaría la balanza en el Gobierno de Manolo Jiménez?

Según nos comentan, Verástegui va en caballo de hacienda rumbo a la Rectoría de dicha universidad privada y al interior del Consejo Directivo les convence su experiencia en el sector empresarial, como exfuncionario del Grupo Industrial Saltillo, y su faceta como servidor público, pues además de su actual cargo fue secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado en la pasada Administración.

Viene lo mejor…

Sin aspavientos, el gobernador Miguel Riquelme presentó un resumen de las acciones correspondientes a los primeros 100 días de gobierno, los cuales se cumplen este sábado.

Dio a conocer logros en combate a la inseguridad, a la pobreza, presentó la lista de obras en curso y dejó en claro que “lo mejor está por venir” ante ajustes al presupuesto que se aplican desde el primer día de la Administración.

El gobernador se vio bien en el mensaje que dio desde las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Van por exalcaldes

Lenin Flores Lucio recurrió a la justicia federal para evitar ser detenido, pues un juez de Saltillo liberó orden de aprehensión en su contra como parte de investigaciones por el desvío de 65 millones de pesos del erario de Sabinas, municipio donde gobernó entre 2014 y 2017. El exalcalde del partido Unidad Democrática de Coahuila sintió cerca los pasos de la Fiscalía General del Estado, donde manda el penalista Gerardo Márquez Guevara, y antes de ser capturado tramitó el amparo.

Todo esto tiene su origen en denuncias penales de la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Armando Plata Sandoval, por observaciones a la cuenta pública municipal que Flores Lucio no pudo solventar.

Muchos involucrados

Trascendió que como parte de este mismo caso fue detenido Jesús Enrique Rodríguez Álvarez, proveedor y principal prestanombres del exalcalde Lenin Flores Lucio en empresas fantasma. El Ministerio Público también va por un hermano del exedil, Leonid Agustín Flores Lucio, y por otros excontratistas del Gobierno de Sabinas: Pablo Antonio Alfaro González, José Andrés Guerrero Véliz y Margarita de la Cruz Villarreal.

El exalcalde de UDC no es el único exfuncionario del Ayuntamiento de Sabinas con orden de aprehensión; la Policía Investigadora busca a Raúl Dante Guajardo Guajardo, exdirector de Fortalecimiento Municipal, y a Guadalupe Villanueva Avilés, quien estuvo a cargo de la Coordinación Municipal de Deportes.

Ni a cuál irle

El priísta Rodolfo Zamora Rodríguez reportó dos obras por una suma de 2 millones 600 mil pesos cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de General Cepeda y la infraestructura no aparece por ningún lado, reportó este viernes el alcalde panista Juan Salas Aguirre al acudir a la delegación de la Procuraduría General de la República a presentar la denuncia
correspondiente.

Se trata de distintos tramos de pavimentación y la construcción de canchas deportivas. El dinero salió de la Tesorería, se habría pagado a proveedores, pero las obras no se realizaron. El actual alcalde está convencido de que los recursos fueron a parar a empresas fantasma.

La duda es si se trata de participaciones federales o la idea de acudir a la PGR fue sólo para ponerle más drama a la denuncia.

En el archivo…

Quien cerró semana en Saltillo fue Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General de la Nación. La historiadora y filósofa participó en la entrega de reconocimientos a los archivistas del estado, en Palacio de Gobierno.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, aprovechó su estancia en la ciudad para guiarla en un recorrido por el Archivo de la máxima casa de estudios.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2