×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
16 Diciembre 2016 03:40:00
‘El profe’ estará en la boleta
Con o sin el PRI, el exgobernador Humberto Moreira Valdés estará en la boleta de las elecciones del próximo año. Lo anterior lo dejó en claro el dirigente del Partido Joven, Édgar Puente, quien aseguró que la candidatura para diputado local por el Distrito 16 de Saltillo está reservada para “El Profe”. Puente está seguro de que el también exdirigente nacional del PRI arrasaría a sus adversarios en la contienda, lo cual les significaría un tiro de tres bandas: 1) al partido le garantiza sobrevivir y tener acceso a prerrogativas; 2), el también exalcalde de Saltillo se mantendría vigente en la vida pública estatal y, 3), durante tres años tendrían elementos para mortificarle la vida, o en su caso negociar con el PRI.

Por lo visto lo más seguro es que Humberto se vaya solamente con el Joven, pues en el PRI no se ve cómo le puedan abrir espacio... como se mencionó, el Gobernador dijo hace días que no le gustaría ver en el boleta electoral a ninguno de sus familiares y, por lo que hasta ahora se sabe, la dirigencia de su partido tendrá el control de las candidaturas.

COINCIDEN CALEFACTOS

Luego de solicitar su registro como candidato independiente, Javier Guerrero viajó ayer mismo a la Carbonífera para presentar su libro “Mi visión de Coahuila”, y una vez en aquella región aprovechó para acompañar a Lenin Flores en su Tercer Informe de Gobierno, donde coincidió con otros aspirantes a la Gubernatura: Lenin Pérez, de Unidad Democrática, y los panistas Isidro López y Guillermo Anaya. Con este último platicó en corto, largo y tendido.

Y si bien Guerrero pretende ser candidato sin partido, no está negado a la posibilidad de que alguno lo postule; si fuera el caso, modificaría el estado de su candidatura. Por lo visto de lo que se trata es de participar en la contienda y estar en la boleta del 2017.

PRIISTAS EN LA BANCA

El cuatro veces diputado federal, exalcalde de San Pedro y exfuncionario estatal y federal acudió al IEC de Gabriela de León acompañado de su esposa Nicté y de sus hijas. También estuvieron cercanos colaboradores y priistas que llevan años en la banca. Varios ejemplos: Alfonso Martínez Pimentel, extitular de Servicios Educativos del Estado y delegado del PRI en Monclova en el sexenio de Enrique Martínez; exdiputado local y oficial mayor del Congreso; Alfonso Villarreal, exalcalde de Monclova; Baltazar Rico Almanza, exdelegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la Región Centro, y Luis Antonio Valdez, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, cuando Javier Guerrero fue titular de la dependencia en el gobierno de Enrique Martínez.

De hecho, Valdez se hizo cargo de la Secretaría de Finanzas cuando Guerrero renunció para participar en la contienda interna por la candidatura para Gobernador en 2005.

ENCERRONA EN EL PAN

Donde este viernes también habrá novedades es en el PAN Coahuila, de Bernardo González Morales, pues como se anticipó en este espacio, estará en Saltillo el secretario general del PAN Nacional, Damián Zepeda Vidales, para encabezar lo que podría ser la penúltima encerrona con los seis calefactos a la Gubernatura; nos comentan que la última sería precisamente cuando el dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, anuncie el nombre del elegido, lo cual seguramente ocurrirá entrando el año, en la primera semana de enero...

La visita del sonorense a Coahuila no es de cortesía, sino de apretar tuercas y encarrilar a los panistas a la etapa final del proceso electoral interno. Nos comentan que los seis aspirantes: Silvia Garza, Guillermo Anaya, Marcelo Torres, Gerardo García, Isidro López y Luis Fernando Salazar están confirmados, y no podría ocurrir lo contrario pues no vaya a ser como a la vieja usanza del PRI, donde el que se mueva no sale en la foto...

DENUNCIAS PENALES

Hoy también habrá noticias en la Auditoría Superior del Estado, cuyo titular, Armando Plata Sandoval, entregará el informe anual de actividades al Congreso local... el tema en boga es el de las empresas fantasma, algo que, nos comentan, los expertos de la ASE tienen plenamente investigado y están en condiciones de desmenuzarlo a los legisladores. Pero también podría haber sorpresas –¿o ya no tanto?– sobre nuevas denuncias penales en contra de algunos ayuntamientos, dependencias y organismos descentralizados por irregularidades reiteradas.

NI POR ENTERADO...

Este jueves pasó por Coahuila la caravana de migrantes que cada año se organizan para regresar de su residencia en distintos lugares de Estados Unidos a su lugar de origen en México. El convoy, por cierto no menor, se concentró desde el miércoles en la frontera por Nuevo Laredo y la víspera recorrió las carreteras de Nuevo León y Coahuila, pero en este último caso el delegado del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguin Martínez, ni por enterado se dio, por lo que los paisanos atravesaron a su suerte la Región Sureste del estado.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add