×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
27 Octubre 2018 04:10:00
‘El Profe’ y ‘La Maestra’
Para muchos, la duda es qué tan alineado al lopezobradorismo estará el nuevo partido político que, según esto, van a fundar Elba Esther Gordillo y el exgobernador y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés. Está claro que “La Maestra” tiene la bendición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien hasta en público la defendió, y hay versiones respecto al acercamiento de “El Profe” con la “Cuarta Transformación”.

¿El nuevo Panal estaría tan cercano a Morena, como el anterior lo estuvo con el PRI? Mientras la pregunta encuentra respuesta, los rumores crecen.

Todavía no es hora

Y mientras “El Profe” y “La Maestra” andan en boca de todos, en el PRI Coahuila descartan que la expulsión de militantes identificados como aquellos que en cada proceso electoral juegan las contras se vaya a dar pronto. El presidente del Comité Directivo Estatal, Rodrigo Fuentes Ávila, nos aseguran, no sacará en breve la tarjeta roja, por lo menos no este sábado, ni en la siguiente semana, como trascendió en algunos grupos de priistas.

Este viernes se oyó fuerte el rumor de que estaban listas las expulsiones de Claudio Bres, alcalde electo de Piedras Negras; del propio Humberto Moreira y hasta de un Enrique Martínez, así de ambiguo, sin precisar si se trataba de padre o hijo, pero nada de eso es cierto. Para empezar, nos mencionan, Bres no puede ser expulsado porque renunció a su militancia, a Humberto la dirigencia nacional le regresó sus derechos y los Martínez traen tatuado al tricolor.

No llegó

Según esto, el clima no dejó llegar a Saltillo al futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, para el Foro de Consulta Educativa en instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila. Aun así fue un buen evento, nos comentan, con asistencia de 2 mil 320 personas de las distintas regiones y más de mil propuestas registradas.

Hubo pocas intervenciones; la primera, de una alumna de la primaria Anexa a la Normal que enumeró las necesidades de la escuela. Los enviados del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se quisieron ver ejecutivos y en ese momento enviaron a una brigada para tomar nota de las necesidades del plantel. Se comprometieron a resolverlas durante diciembre. Veremos.

Intercambio de halagos

El que sí llegó a Coahuila fue el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Con todo y lluvia, Salvador Cienfuegos y el gobernador Miguel Riquelme abrieron las puertas del estado de beisbol Monclova, en donde hasta el 25 de noviembre estará la exposición Pasión por Servir a México, en la cual el Ejército y la Fuera Aérea presumen equipo y las acciones que
realizan.

El evento fue breve, el clima lo ameritó, pero hubo tiempo para el intercambio de halagos: Cienfuegos reconoció a Riquelme por entrarle al combate a la delincuencia organizada desde su gestión como alcalde, y el gobernador en repetidas ocasiones lo llamó amigo y le dijo que sin el apoyo de la Sedena, la tranquilidad no habría regresado a Coahuila.

Cierran filas

Si hay quienes apuestan a que el exdiputado local Jesús de León Tello va en caballo de hacienda por la dirigencia del PAN Coahuila, se lo deberían de pensar dos veces. Alcaldes panistas de las regiones Centro, Carbonífera y Norte cerraron filas en torno al médico fronterense Mario Dávila Delgado. De hecho, este viernes hubo una comida en la Capital del Acero, en la cual le ratificaron el apoyo.

El encuentro fue en un restaurante de moda y estuvieron los alcaldes de Nueva Rosita, Julio Long; Lamadrid, Andrés Vázquez Garza; Allende, Antero Alvarado Saldívar; Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez; la alcaldesa de Guerrero, Matilde Estrada Torres, y el edil de Monclova, Alfredo Paredes López, quien fue el anfitrión y, nos comentan, el encargado de reunirlos. Así las cosas en el albiazul.

Millennial en la ‘Cuarta’

Ya dijimos que Esteban Moctezuma plantó a los profesores y alumnos que lo esperaban en Saltillo, pero el que sí llegó a Coahuila fue el próximo titular de la Sedatu, que, según se escucha, cambiará a Secretaría Agraria, Territorial y Urbana. Se trata de Román Guillermo Meyer Falcón, millennial que formará parte de la “Cuarta República”. Estuvo este viernes en Piedras Negras, en donde lo recibió el alcalde electo, Claudio Bres Garza, para arrancar una gira de reconocimiento por municipios de Coahuila y Tamaulipas.

Meyer también saludó al diputado federal Lenin Pérez Rivera y al titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés.

Se sube al tema

Por lo visto, a Raúl Vera no le bastó con ir a la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y quiso dejar en claro su rechazo a la opción de Texcoco y sus filias hacia la alternativa de Santa Lucía, para lo cual echó mano de recursos digitales y dijo ser uno más en la campaña Yo Prefiero el Lago, que se promociona a través de redes sociales, como el video en el que acusa a Carlos Slim y a otros magnates mexicanos de estar detrás del primero de los proyectos para incrementar su capital a costa del Gobierno.

Se equivocaron quienes al ver el video del obispo de Saltillo creyeron que se iba a pronunciar por la megamarcha de migrantes rumbo a Estados Unidos. Nada de eso, por ahora don Raúl, como lo llaman sus fans, trae otras prioridades.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2