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Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
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Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

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16 Septiembre 2018 04:00:00
El programa de Bono Solar
El Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se modificó en 2013, como parte de la reforma energética, para impulsar la apertura del mercado de generación de energía eléctrica. Esta reforma constitucional ha sido objeto de reglamentación en leyes secundarias, en particular la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Transición Energética, publicadas en agosto de 2014 y diciembre de 2015, respectivamente.

En ambas leyes se encuentra el sustento del desarrollo de las energías limpias en México, definidas estas en un rango que abarca desde las energías renovables tradicionales (solar, geotermia, eólica, maremotriz, etc.), hasta grandes hidroeléctricas y la energía nuclear. Al respecto, la Ley de Transición Energética establece diversas metas para una participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica: 25% para el año 2018, 30% para 2021 y 35% para 2024.

A la legislación interna se suman los instrumentos internacionales de los que México es parte, en particular la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París. Este último incorpora la meta de limitar el incremento promedio de la temperatura global por debajo de los 2 grados y continuar con los esfuerzos para no superar los 1.5 grados centígrados.

Para lograr estas metas cada país presentó un documento conocido como Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que contiene sus objetivos internos en materia de mitigación de gases efecto invernadero, entre otras medidas. La NDC de México establece la meta de reducir en 22% las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero considerando una línea base de emisiones al 2030, sin ninguna condición, y una reducción del 36% bajo la condición de que países desarrollados otorguen a México recursos financieros y transferencia de tecnologías limpias.

Con el objetivo de impulsar el uso de energías limpias, reducir gradualmente las tarifas eléctricas para los usuarios residenciales, así como cumplir las metas nacionales e internacionales de México en materia de cambio climático, en mi carácter de diputada federal he impulsado en el Congreso de la Unión el mecanismo conocido como Bono Solar.

Este mecanismo tiene por objeto instalar techos solares a bajo costo para la mayor parte de las viviendas del país mediante el esquema de generación distribuida, el cual permite que los ciudadanos puedan generar electricidad y vender sus excedentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, se trata de una forma de democratizar la energía y de trasladar los beneficios del avance tecnológico a los usuarios domésticos.

El mecanismo consiste en invertir el subsidio eléctrico actual, que suma más de 100 mil millones de pesos al año, en paneles solares para millones de casas, impulsando que los usuarios paguen gradualmente una mensualidad menor al pago de su recibo actual de luz.

Estos beneficios no solamente se verán reflejados en los bolsillos de las familias, sino también en la economía de México, con la creación de nuevos empleos gracias a la adopción de prácticas sustentables en el sector energético. Tan sólo en Estados Unidos en 2017 el sector de energía solar generó 30% del total de empleos en el sector energético. A ello se suma que se reducirá la quema de combustibles fósiles y por lo tanto se mitigarán las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

Para lograr una penetración del Bono Solar significativa se requiere de una inversión de gran magnitud, para lo cual se necesita la participación del Estado y de los usuarios residenciales, estos últimos bajo el esquema de arrendamiento con la subsidiaria de CFE denominada “Suministrador de Servicios Básicos” (CFE-SSB), para adquirir un sistema de generación distribuida fotovoltaica.

De este modo, la operación del Bono Solar requiere de tres mecanismos financieros: 1) El fondo de arranque para financiar la aportación inicial del Bono Solar por parte del Gobierno; 2) La aportación del usuario a través de un esquema de arrendamiento con CFE-SSB; y 3) Crédito preferencial para cubrir la parte de la inversión inicial correspondiente al usuario. A ello se suma que en la Ley de Transición Energética se contempla un Ffdeicomiso que opera el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, el cual apoya proyectos de energías renovables y limpias para usuarios finales de energía eléctrica.

Cabe destacar que la propuesta del Bono Solar ha sido diseñada por la Iniciativa Climática de México, A.C. y ha recibido el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas la Asociación Nacional de Energía Solar, la Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos y la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica.

Tenemos en nuestras manos seguir impulsando esta y otras iniciativas que promuevan el uso de energías limpias y reduzcan gradualmente las tarifas eléctricas en beneficio de las y los mexicanos.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
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