×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
26 Diciembre 2018 04:00:00
El puente que Fernández Noroña tendió al PRI… y lo que recetó al PAN
La madrugada del lunes, cuando se daban los últimos discernimientos en torno del presupuesto de egresos de la Federación 2019, tres debatientes sacudieron la tribuna de San Lázaro: René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados del PRI; Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, y el diputado petista Gerardo Fernández Noroña.

He aquí partes medulares:

El guerrerense René Juárez Cisneros: “Se elaboró un Presupuesto que traiciona a millones de mexicanas y mexicanos.

“Primero, porque lastima al campo, la gente del campo no tendrá nada qué celebrar esta navidad. Este gobierno ha traicionado a las y los campesinos mexicanos. Dos, porque lastima y golpea a las mujeres de México y le da la espalda a la equidad y a la igualdad. Tres, porque reduce drásticamente la capacidad de los municipios para atender las demandas y servicios y obras de los alcaldes que estuvieron aquí deambulando y peregrinando con sus demandas, con sus peticiones, 60 mil, y al final solamente una tuvo la suerte de poder ser considerada y aprobada.

“A los alcaldes y a las presidentas municipales desde aquí les decimos: tienen toda nuestra solidaridad de todos los partidos. Ustedes tendrán que enfrentar en sus espacios, los problemas y reclamos de la gente, y eso se debe a que aquí les dimos la espalda. Y saben ¿quién les dio la espalda? La mayoría parlamentaria.

“Cuatro, porque cancela según privilegios, y yo pregunto, esa forma humillante en que están corriendo a la gente que gana 6 mil pesos, ¿qué privilegios puede tener un trabajador que gana 6 mil pesos al mes? Demagogia pura.

“Finalmente, porque castiga al turismo que es generador de empleo, elimina los apoyos que son fundamentales para la promoción turística, afecta a los pueblos mágicos. Es un presupuesto centralizador, concentrador de poder, antifederalista y manipulador. Con este presupuesto se ha violentado la Constitución y el equilibrio de poderes, con este avasallamiento se humilla a este Poder Legislativo”.

Dijo el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks: “Es un Presupuesto clandestino, es un Presupuesto de ocurrencias y la aprobación del Presupuesto de Egresos es el momento estelar de la Cámara de Diputados, y la mayoría, lamentablemente a la que reconocimos el primero de septiembre, que obtuvo el 43.58 por ciento de la votación, no la mayoría, el presidente sí obtuvo el 53.2, ha claudicado a poder hacer las cosas bien y hoy tenemos uno de los atropellos más grandes.

“Un régimen autoritario siempre conduce a la población al abismo económico, político, moral, y no lo vamos a permitir.

“A cada insulto, una propuesta. A cada agresión, una propuesta con mayor pasión. Viene a mi mente a Miguel de Unamuno, en Salamanca, España: Vencerán, pero no convencerán, porque carecen de la razón y la verdad, que da legitimidad a toda causa. Le tienen odio a la inteligencia y tienen odio, y el odio tiene que convertirse en amor para todos nosotros. La inteligencia tiene que ser crítica y tiene que ser deliberante.

“Este paquete clandestino tiene el reto de que la cuarta transformación se convierta en la cuarta transtornación, a que se convierta en Juntos Haremos Prehistoria, en que sea un Efimerato. Hoy convoco a todos, a las alternativas. Vamos a iniciar la construcción de cara y de frente al país, para construir la quinta transformación. Esta ya caducó, lleva 23 días y ya no la aguantamos”.

¿Y quién les respondió? Nada menos que Gerardo Fernández Noroña, del PT, quien, de entrada, tendió un puente al PRI: “No comparto las críticas hechas por el líder de la bancada del PRI, pero le digo que, si rescata el PRI el nacionalismo revolucionario, si volvemos al gran general Lázaro Cárdenas, a su herencia reivindicada de liberalismo, podremos coincidir en beneficio del pueblo.

“Le digo a la derecha, Acción Nacional, que no solo no comparto lo que aquí ha dicho, sino no le acepto ni uno solo de los insultos al compañero presidente de la República.

“El compañero presidente es un hombre honesto, un patriota, un hombre probo. Piensa cambiar el país y lo está haciendo.

“Hoy estamos presentando un Presupuesto para el pueblo y cada que se piensa en el pueblo, populista, asistencialista y no sé cuántas istas se les ocurre endilgarnos.

“Yo, con toda seriedad y con todo respeto, le tomo la palabra al diputado Romero Hicks de debatir donde quiera, cuando quiera y en el lugar que quiera lo que aquí planteó. Dice que es asistencialista y clientelar, cuando son universales los programas, por ejemplo de adultos mayores y de becas para todos los jóvenes.

“¿Cómo puede ser asistencialista y clientelar, si les vamos a dar a los del PAN, a los del PRI, a los de Morena, a los del PRD, a los del PT, a los hombres y mujeres sin partido?

“Su amor no es sincero, compañeros, cuando nos critican, porque si nos estuviéramos equivocando ni nos lo dirían, dejarían que nos fuéramos al despeñadero. Pero nos hacen críticas aquí, que no se sostiene ni una sola.

“Dice Acción Nacional que a los 23 días no lo aguantan. No, no lo han aguantado nunca ni como presidente electo, pero se lo van a tener que recetar seis años, porque es el líder de este país, es el político más amado por este pueblo. Les guste o no les guste y les pese lo que les pese. Ningún dictador. Se someterá a revocación del mandato a la mitad del sexenio. Es un demócrata y un patriota”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2