×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Actualmente Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, y Presidenta del Comité Municipal del PRI.

" Comentar Imprimir
29 Julio 2017 04:00:00
‘El que la ley establece, guardarla debe’
Se que hoy debería narrar la tercera parte de Tristeza Oculta, pero hay un tema que me parece de suma importancia y que, por lo tanto, quiero compartir con ustedes.

Esta semana salimos de la incertidumbre y el tema de si tendríamos que repetir el proceso de elección para gobernador o no, queda en el pasado y ya pinta otro panorama para Coahuila.

Como sabemos, en días pasados el Instituto Nacional Electoral, fiscalizó los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México, y dos de sus consejeros argumentaban que los dos partidos más posicionados que son el PRI y el PAN, habían rebasado sus topes de campaña, pero luego, valiéndose de varios argumentos, resultaba que sólo el PRI, se había excedido.

Pero, ahora todo ha dado un giro, debido a que, la opinión de los consejeros fue utilizando artículos de un reglamento que nunca fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y que, por lo tanto, carece de toda validez.

Ninguna Ley o Reglamento se puede aplicar, si no está publicado en el Diario Oficial. Y en este caso, las bases quedan establecidas en el Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que dice “El Consejo General, ordenará la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de los acuerdos y resoluciones del Consejo General que
pronuncie…”

Les platico: resulta que cuando los consejeros del INE empezaron a hacer su análisis sobre los presuntos rebases de topes de campaña, el análisis lo basaron en un reglamento modificado que nunca se publicó.

Entonces, mientras ellos emitían dictamen basados en ese reglamento, los partidos y especialistas, realizaban su análisis basado en el que sí está publicado y por lo tanto es el único que cuenta.

Eso es algo inexplicable, no quiero emitir juicios ni mucho menos, porque soy una persona respetuosa de las instituciones, pero cualquiera que conozca algo de leyes, tiene perfectamente claro que la primera garantía del estado de derecho, es la publicidad de las normas (leyes o reglamentos) y que, de no hacerlo, se destruye la certeza jurídica y simplemente… no existe.

Con eso, todo el proceso de fiscalización se viene abajo y vuelve a quedar intacto el proceso electoral de nuestro estado, claro que seguramente para ellos las cosas no serán tan fáciles como reconocer el error, esto se prestará, a reforzar la idea que muchas y muchos ciudadanos de demandar la disolución del INE por la “incapacidad” de sus consejeros.

Yo reservo mi opinión, pero lo que creo, que puede pasar, es: Si una autoridad aplicó una ley inexistente, puede exhibir abuso del poder y obtener una sanción legal, pero esperemos los tiempos, a cada santo se le llega su función y quien obra mal, mal acaba… Y tú ¿qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2