×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
25 Julio 2018 04:00:00
El reclamo es generalizado
Para expertos e integrantes de la sociedad civil, el Sistema Nacional Anticorrupción debería tener ajustes importantes en su integración, como lo es la inclusión del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Comisión Nacional Bancaria en el Comité Coordinador y el Órgano de Gobierno del Sistema Nacional.

Es lo que llaman la Reforma 2.0, que serviría para modificar incluso los alcances de las decisiones que se toman en cada reunión del Comité Coordinador, del que forman parte, en el caso del nacional, la presidencia del Comité de Participación Ciudadana, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, el titular de la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura Federal, el presidente del Instituto Nacional de Transparencia y el Tribunal de Justicia Administrativa. Son siete entidades vinculadas para garantizar la prevención, detección y sanción de la corrupción en un esquema que se replica en los estados.

Esta Reforma 2.0 podría permitir que además del SAT y de la Comisión Nacional Bancaria, en el Comité Coordinador se incluyan actores que permitan la regulación y transparencia de operaciones en el Registro Público de la Propiedad, el Registro Mercantil y otras instancias que, al igual que en Coahuila, han sido señaladas por grupos de abogados como áreas susceptibles y de alta prevalencia de hechos de corrupción.

El mapa o atlas de riesgo está en proceso y es un trabajo del que también conoce Usaid, que ha estado trabajando en Coahuila con los integrantes del Comité Coordinador. El mapeo permitirá tener estos datos para focalizar las acciones y erradicar estos ilícitos en oficinas o entidades públicas donde las quejas están a la orden del día.

En Coahuila, el 5 de octubre de 2017, rindió protesta el Primer Consejo de Participación Ciudadana y, posterior a la designación de la secretaria técnica, iniciaron los trabajos de planeación y el trazo de la ruta del Sistema Estatal Anticorrupción, desde donde se han impulsado propuestas de políticas públicas para la designación de titulares de órganos internos de control en entidades descentralizadas, que permitirá dar certeza a los nombramientos de contralores.

La participación de agrupaciones de la sociedad civil es importante para la toma de decisiones en el propio sistema estatal. El trabajo y sus propuestas han llegado al Comité Coordinador, donde los integrantes han conocido los detalles de esta exigencia y las iniciativas de los grupos de la sociedad civil.

El reclamo es generalizado: la corrupción debe castigarse en Coahuila, la desarticulación de las redes de corrupción es uno de los temas torales para el Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2