×
Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
ver +
Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

" Comentar Imprimir
04 Abril 2016 04:00:50
El reto de la innovación
En días pasados Saltillo fue la sede del 28 Congreso Nacional Adiat 2016, Innovación, Factor Clave para la Competitividad Empresarial, con lo que la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico reconoció el empuje de Coahuila en cuanto al impulso de la innovación, la ciencia y la tecnología.

Sin duda, la inversión en este campo es una de las principales claves para que un país alcance altos niveles de desarrollo y para muestra están los llamados países del Primer Mundo, es decir, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, sin dejar de mencionar a emergentes como China, India y Corea del Sur, que destacan por sus industrias avanzadas en las nuevas tecnologías.

Por eso no es de extrañar que el presidente Enrique Peña Nieto se haya fijado la meta de que la inversión en ciencia y tecnología en México alcance al menos el 1% del Producto Interno Bruto al cierre de su sexenio, es decir, para 2018. Para ello, anunció que este año se destinarán 60 mil millones de pesos a proyectos de innovación, un monto mayor en 5 mil millones de pesos al ejercido en 2015.

Sin embargo, aclaró que este esfuerzo requiere de la participación del sector privado, pues actualmente los recursos públicos inyectados a la ciencia y tecnología suman apenas 0.57% del PIB, de ahí la urgencia de un mayor protagonismo del sector empresarial.

A este respecto se pronunció el director general del Conacyt, Enrique Cabrero, quien estuvo en Saltillo durante el Congreso Adiat, quien destacó la importancia de que la industria privada avance hacia una cultura en la que la inversión en innovación sea una prioridad en sus planes de desarrollo.

En 2014, cuando presentó el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, el funcionario destacó cifras que muestran la flaqueza del país en este rubro, lo que se convierte en uno de los factores que frenan su crecimiento. De hecho, indicó que de alcanzarse el 1% del PIB en inversión tecnológica el crecimiento nacional podría avanzar hasta un 10% más de sus actuales niveles, que no superan el 3% anual.

Dijo que en materia de investigadores, México sólo cuenta con uno por cada mil habitantes, cuando Corea del Sur tiene 12; Estados Unidos, nueve; Canadá, ocho, y España, seis.
En cuanto a artículos publicados, el país registra 0.09 en comparación con Canadá, que registra 1.70; Estados Unidos, 1.14, y Corea, 0.94. Otro indicador de rezago es el de patentes, ya que México cuenta con 14 mil 756, mientras que Estados Unidos contabiliza más de 490 mil 220 patentes registradas.

Así, el reto del desarrollo en innovación y tecnología está ahí y Coahuila tiene todo para seguir sobresaliendo, pues además de contar con el apoyo del Gobierno del Estado, tiene importantes centros de investigación como el Cinvestav, el CIQA y Comimsa, sin contar con empresas privadas de clase mundial que también pueden aportar su granito de arena, llámese Altos Hornos de México, Industrias Peñoles,
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2