×
Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
ver +
Rubén Aguilar Valenzuela. Licenciado en Filosofía, Maestro en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Presidente Ejecutivo de Afan y Asociados, S.C. Es profesor de Ciencias Políticas y de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República (2004 al 2006) y también de la Secretaría Particular del Presidente (2002 al 2004). Ha sido consultor de UNICEF, UNESCO, OEA, PNUD, BID, BM, UE y agencias de cooperación de Holanda, Alemania y Estados Unidos. En México del IMSS, DIF-Nacional, INI, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México y de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana. Fue editor de la revista Cuadernos del Tercer Mundo. Editorialista de El Universal (México), El Financiero (México) y articulista de las revistas Estrategia y Proceso. Actualmente su columna se publica dos veces por semana en El Economista (México) y una veintena de periódicos de los estados. Escribe mensualmente en la revista Etcétera temas de comunicación política. Es autor de quince libros. Los más recientes: La comunicación presidencial en México 1988-2012 en colaboración con Yolanda Meyenberg Leycegui (2015), Los saldos del narco: el fracaso de una guerra, en colaboración con Jorge Castañeda (2012), y La Sociedad Civil en México (2012).

" Comentar Imprimir
01 Mayo 2017 03:34:00
El Senado se niega a nombrar al Fiscal Anticorrupción
El Senado ha pospuesto más de dos años nombrar al fiscal anticorrupción, ahora amplía ese tiempo. No hacerlo demuestra la falta de voluntad política de todos los partidos políticos en el compromiso que dicen tener en el combate a la corrupción, afirma Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Mientras esto no ocurra se impide que entre en vigor del Título X del Código Penal Federal, que en su artículo transitorio primero señala: “El presente decreto entrará en vigor a partir del nombramiento que el Senado de la República realice del Titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción…”.

Los senadores de los diversos partidos saben bien que la consecuencia de no aprobar al fiscal anticorrupción permite que los corruptos sigan haciendo de las suyas. Políticos que pudieron haber sido juzgados hace dos años continúan paseando por las calles. En principio las cosas van a cambiar solo hasta que esté hecho el nombramiento.

“La falta de nombramiento del fiscal anticorrupción manda una mala señal y hace poco creíble el discurso anticorrupción de las fracciones parlamentarias”, plantea María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Coincido con ella.

Los partidos políticos, sobre todo el PAN y el PRI, se culpan de que no se haya dado el nombramiento. Los panistas dicen que los priistas quieren un fiscal y una Fiscalía a modo, y esto que los panistas no quieren votar el nombramiento del fiscal cuando ya están dadas todas las condiciones.

El PT, ahora Morena, pide un período extraordinario en julio próximo para hacer el nombramiento, pero antes exige que haya una reforma constitucional para poder dotar a la Fiscalía
de una verdadera autonomía e independencia. Y una propuesta de nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

En cualquier caso, ante el retraso en el nombramiento de hacerse ahora, que urge, el fiscal ya nombrado solo estará en el cargo un año y meses. Se sabe que los actuales candidatos están cada vez menos interesados en ser nombrados solo para unos cuantos meses. Uno de ellos ya renunció.

Por lo pronto el Senado ha violado y sigue violando la Constitución, al no cumplir la fecha que se fija en ésta, para el nombramiento del fiscal. Hay políticos y partidos interesados en que en este sexenio no haya el nombramiento. Hacen todo para que eso ocurra. Conviene a sus intereses.

En la imagen pública el partido que más pierde al no nombrase el fiscal es el PRI. La gran mayoría de los ciudadanos asocia a ese partido con la corrupción y piensa que no quiere se nombre al fiscal precisamente para que no se investigue y juzgue a los funcionarios púbicos integrantes de este partido.

Twitter: @RubenAguilar
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2