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Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
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Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

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17 Febrero 2019 04:00:00
El subsidio federal para fortalecer la seguridad pública
Una de las grandes preocupaciones de las y los mexicanos es la seguridad pública. Tal situación se refleja claramente en las diversas encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre ellas la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, cuyos datos arrojaron en junio de 2018 que 75.9% de la población considera que es inseguro vivir en su ciudad, un porcentaje mayor al registrado en junio de 2017, que fue de 74.9 por ciento.

Como consecuencia de esta inseguridad, el Inegi señala que 65.5% de la población modificó sus hábitos respecto a “llevar consigo cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 58.6% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”. Por otro lado, 53.5% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las 8 de la noche” y 35.9% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

En este contexto, es indispensable que los cuerpos de seguridad pública cuenten con el presupuesto suficiente para cumplir con su responsabilidad de proteger el bienestar de la ciudadanía. Entre los esfuerzos para asegurar estos recursos financieros destaca el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública, también conocido como Fortaseg.

Como su nombre lo indica, el Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando estos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad.

El Fortaseg se centra en el desarrollo de las personas, incluyendo capacitación en materia de derechos humanos e igualdad de género, así como en el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública. De este modo, con el subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías.

El subsidio también atiende el equipamiento, la construcción de infraestructura, la prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

En diciembre de 2018 se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019, en cuyo Artículo 8 se asignó la cantidad de 4 mil nueve millones 124 mil 98 pesos para el Fortaseg.

De este total, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destinará 78 millones 300 mil pesos para gastos indirectos de planeación, operación, seguimiento, evaluación, transparencia y rendición de cuentas, mientras que 3 mil 930 millones 824 mil 98 pesos deben destinarse al cumplimiento de los Programas con Prioridad Nacional.

Dichos programas son: 1) Desarrollo, profesionalización y certificación policial. 2) Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública. 3) Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal. 4) Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial. 5) Sistema Nacional de Atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas. 6) Diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia.

El pasado 15 de febrero el SESNSP publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva versión de los Lineamientos del Fortaseg, incluyendo una nueva fórmula para la distribución de recursos que se basa en los siguientes criterios: a) Población; b) Capacidad policial; c) Fortalecimiento de capacidades institucionales; d) Tamaño del problema y e) Criterio de transición.

Esta fórmula, en el caso de Coahuila, permitió la asignación de recursos a siete municipios: Acuña, con 9 millones 782 mil, 525 pesos; Matamoros, con 10 millones 461 mil 943 pesos; Monclova, con 11 millones 922 mil 943 pesos; Piedras Negras, con 12 millones 165 mil 924 pesos; Saltillo, con 28 millones 293 mil 569 pesos; San Pedro, con 9 millones 511 mil 920 pesos y Torreón, con 19 millones 807 mil 215 pesos.

Es importante hacer mención que en una versión anterior de los lineamientos únicamente se otorgaban recursos a tres municipios de Coahuila: Piedras Negras, Saltillo y Torreón. Si bien la versión definitiva amplía la distribución a otros cuatro municipios: Acuña, Matamoros, Monclova y San Pedro, en realidad el monto de los recursos disminuye de manera preocupante. Ejemplo de ello es Monclova que en 2018 recibió 13 millones de pesos y en 2019 recibirá un millón menos.

Por un lado se destinan más y más recursos a megaproyectos que amenazan al medio ambiente, como el proyecto del Tren Maya y la refinería crisis de Dos Bocas, y por otro se reducen los recursos federales para la atención de la crisis de seguridad que afecta a todos los mexicanos.
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