×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
13 Abril 2019 04:00:00
El telegrama Zimmermann
El ministro del exterior de Alemania, Arthur Zimmermann, envió el 16 de enero de 1917 un telegrama a su embajador de México, donde se le proponía a Venustiano Carranza una alianza contra Estados Unidos, para que México recuperara los territorios que le habían arrebatado en el siglo XIX. Mientras que Alemania desataría una guerra submarina sin restricciones e instalaría bases navales en México, quien recibiría todo el apoyo financiero, además de ser un intermediario para atraer a Japón como aliado. La propuesta llegó a través del ahora llamado Telegrama Zimmermann, vía la embajada de Berlín en Washington, al embajador alemán en Estados Unidos Albrecht Von Bernstroff y posteriormente es turnado el 19 de enero de 1917 a Von Eckardt, embajador alemán en México.

El telegrama fue interceptado por la sección de Inteligencia Británica conocida como Sala 40 y descifrado en el código alemán número 13040, telegrama que estaba dividido en dos partes, uno para el embajador alemán en Estados Unidos y el otro para el embajador alemán en México en código 7500. Los telegramas son mostrados en Londres al embajador de Estados Unidos en Inglaterra quien los envía al presidente norteamericano Wilson.

El 3 de febrero Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Alemania y el 26 de febrero, el departamento de estado de Estados Unidos recibe de su embajador en Londres el telegrama mostrado en la Sala 40, que es publicado por los principales diarios de Estados Unidos el 1 de marzo. Estados Unidos va a entrar a la Primera Guerra Mundial en abril de 1917 y envía oficialmente al embajador Henry Fletcher para presentar un ultimátum escrito a Carranza. De manera intencional esta entrevista fue retrasada, Carranza conocía el telegrama y un consejo militar había sido comisionado para verificar la validez del proyecto.

La entrevista se realizó en Guadalajara el 3 de marzo de 1917, con el mensaje: “O ruptura inmediata con Alemania o guerra contra México”. Carranza responde que no tenía motivos para romper relaciones con Alemania y ante los argumentos que expuso el embajador y agotados estos vuelve a reiterar su postura. Carranza sin mostrar temor ni impaciencia y consciente de lo que se jugaba con sus palabras, confirmó su imposibilidad de romper relaciones con una nación de la que México no tenía nada que sentir y de la que siempre había sido amigo de nuestro país.

Fletcher preguntó a Carranza: “¿Y el telegrama Zimmermann?” Sin enturbiarse en punto la claridad de sus anteojos, Carranza contestó: “Usted acaba de decirlo, el telegrama, en caso de que exista, es de Zimmermann, no de nosotros para él. No tenemos ningún conocimiento de ese telegrama ni podemos ser responsables de actos ajenos”. Y tendiendo la mano el papel del ultimátum enviado por el presidente Wilson, se lo regresa al embajador Fletcher, concluyendo el diálogo con la misma decisión con que había empezado: “Señor, yo no tengo absolutamente motivo para hacer la guerra a ningún país. Muy buenas tardes”.

Hecho que permite a Venustiano Carranza iniciar su periodo constitucional como Presidente, sin compromisos ni conflictos internacionales. Carranza declinó oficialmente la propuesta el 14 de abril de 1917. “Código Carranza ZT-2 -El telegrama Zimmermann” de Horacio Domínguez Lara.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2