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Armando De la Garza
Armando De la Garza
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12 Marzo 2017 03:10:00
El terror en una ida al aire
USTED HA ESCUCHADO EL TÉRMINO o la palabra IDA AL AIRE?, es una situación dentro de un vuelo que varios pilotos llaman de seguridad, y se refiere en términos claros y sencillos a un aterrizaje fallido, algo que atemoriza y en algunos casos aterroriza a la mayoría de los pasajeros, gran parte influenciados por películas relacionadas con accidentes aéreos.

EL DÍA VIERNES EL VUELO 185 de Volaris Cd. de México-Monterrey, fue una verdadera pesadilla, dos horas de retraso y por si eso no fuera suficiente tuvimos una IDA AL AIRE.

LAS DOS HORAS DE RETRASO molestó muchísimo a los pasajeros, pero la IDA AL AIRE o aterrizaje fallido le puso los pelos de punta a gran parte de los pasajeros, en lo personal ya he sufrido algunas de esas situaciones y de ahí que me permito mostrarles qué provoca en un vuelo una IDA AL AIRE.

ESTUDIOS REALIZADOS POR LOS GRUPOS que investigan los accidentes tipo ALA, (approach and landing accident), éstos son debido a que no se logra una administración adecuada del perfil de descenso y aproximación, lo que puede resultar en pérdida de la conciencia situacional y/o una aproximación no estabilizada.

ESTA ÚLTIMA HA SIDO EL factor del 66% de los accidentes o incidentes serios de este tipo en los últimos años.

UNA APROXIMACIÓN BAJA, ES PROVOCADA por lo general por los siguientes factores: FALTA DE VIGILANCIA y coordinación de la tripulación, altas cargas de trabajo, conciencia inadecuada del estatus de la automatización y los sistemas.

POR OTRO LADO UNA APROXIMACIÓN alta por lo general es rápida, normalmente ocasionada por: EXCESO DE CONFIANZA, falta de vigilancia y presuritis, falta de coordinación de la tripulación, y aceptar autorizaciones del ATC demandantes.

POR EJEMPLO, EN EL FIJO Final de la Aproximación FAF (Final Approach Fix) o en el Marcador Exterior OM (Outer Marker), ubicado por lo general entre 5 y 8 millas náuticas de la pista, se decide continuar o no con la aproximación, teniendo en cuenta al menos lo siguiente: – Techo y visibilidad sobre mínimos, – Avión listo (posición, altitud, velocidad, potencia), – Sólo se requieren cambios menores de Actitud/Potencia – Velocidad no mayor a Vref+20 y nunca menor a Vref – Tripulación lista (briefingrealizado, listas completas) – Configuración correcta de aterrizaje – Régimen de descenso no mayor a 1,000 pies/minuto – Ajuste de potencia adecuado y nunca en IDLE (desacelerado) – ILS dentro de un punto del LOC/GS LA FALTA DE HABILIDAD para verificar o administrar la condición de la potencia y velocidad durante una aproximación, es citada con frecuencia como causa de aproximaciones no estabilizadas.

EL DÉFICIT O EXCESO DE POTENCIA/velocidad puede resultar en un ALA que involucre: • Pérdida de control • Aterrizaje corto • Aterrizaje fuerte • Golpe en la cola • Salida de pista / aterrizaje largo ALGUNAS IDAS AL AIRE son de verdadero terror cuando se presentan en aeropuertos que están prácticamente dentro de una ciudad y la maniobra es muy brusca.

LO QUE SÍ ES SEGURO es que una IDA AL AIRE siempre provoca en los pasajeros temor y el pensar volver o no a volar en esa aerolínea.

ASÍ QUE COMO VERÁ UNA IDA AL AIRE por más que los pilotos, lo quieran señalar como una precaución o condición de seguridad, es aplicable más a un descuido humano o falta de preparación.

LA SENADORA HILDA FLORES ESCALERA ahora como presidenta de ONMPRI (Organización Nacional de Mujeres Priístas) NACIONAL ha tenido que dormir menos y trabajar más, pues ya no le ha quedado un solo día de descanso, entre el Senado y el ONMPRI.

ESTA SEMANA SACÓ ACUERDOS EN materia de equidad de salarios para las mujeres, ni a la violencia política contra ellas y una extensa gira por el Estado de Guanajuato.

LA SENADORA HILDA FLORES ESCALERA es una mujer incansable de ahí que su participación en las próximas elecciones, será fundamental para los resultados electorales en su partido político.

@ArmandodelaGza
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