×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
01 Mayo 2018 04:00:00
El trabajo, una agenda pendiente que busca respuesta
Hoy en día, el mundo está volcado en una crisis de múltiples aspectos: corrupción, altos índices de violencia, un evidente atentado a los derechos humanos, pobreza alimentaria que cada día va en aumento, falta de credibilidad en los sistemas democráticos y un desempleo que afecta considerablemente a todos. Para muchos, en la actualidad se vive en la incertidumbre: no sé ve un horizonte claro al momento de emplearse.

A partir de la crisis financiera de 2008, en varios países se disparó la tasa de desempleo; al revisar las cifras del desempleo, observamos que el grupo más vulnerable es el de los jóvenes. Según cifras de la OCDE, 29 de los 34 países miembros han presentado un aumento significativo en la tasa de desempleo de 2007 a la fecha. Solo Alemania, Israel, Turquía, Chile y Bélgica lograron reducir el desempleo de su fuerza laboral. El mayor desempleo se concentra en los siguientes países: España y Grecia con tasas de 51.1 y 51.2%, respectivamente. México cuenta con una tasa de 9.4 por ciento.

Celebramos hoy, el Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo, se proclama la fiesta del movimiento obrero mundial. Es un día de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido (3 días más tarde), el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces, se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

Los gobiernos y la sociedad, no sólo debemos celebrar este día como un recuerdo, sino gobierno y sociedad debemos participar y tener interés, en generar políticas públicas eficientes en materia laboral y educativa que no lleve al desaliento a los ciudadanos. No sólo políticas paliativas que a la postre, sólo generan precariedad y miseria.

En México, el principal desafío es la precariedad y la informalidad laboral, según cifras del último año, el empleo informal llegó a 54.2%; en comparación con Brasil que llegó a 38.4%. Para México las cifras son preocupantes, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 25 años) fue de 9.4% (agosto del 2012). En nuestro país, los jóvenes son quienes tienen los salarios más bajos y sus empleos son los de peor calidad.

Considero importante atender el problema como prioritario. Se ha empezado con una reforma laboral eficiente, atinada y a la vanguardia, pero aún queda mucho por hacer para que vuelva la credibilidad a las instituciones y a la sociedad misma.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2