×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
02 Diciembre 2017 04:07:00
El Tri en Rusia y la elección presidencial
La tristeza por la derrota o lo cardiaco de un partido del Tri en Rusia 2018 no va a distraer a los ciudadanos mexicanos en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018. Nos explican que de ninguna manera habrá distractores porque, si la Selección Nacional consigue la clasificación a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 –con aquello de que perdemos con Alemania, le ganamos a Corea y empatamos con Suecia–, el cuarto partido de la Selección, que comanda el colombiano Juan Carlos Osorio, no se jugaría el día de los comicios. Luego, en el escenario de pasar como primero de grupo –lo que se antoja poco probable, casi imposible–, el duelo por los octavos se llevaría a cabo el martes 3 de julio. De obtener la clasificación como segundo lugar de su grupo, el siguiente partido se desarrollaría el lunes 2 de julio. Así que no hay pretextos ni interrupciones en las elecciones presidenciales. ¡Qué alivio!

¿Cuál es la prisa?: Anaya-Barrales-Dante

Desde el pasado 5 de septiembre, los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado, acudieron al INE a solicitar su registro formal para conformar el Frente Ciudadano por México y no se han podido poner de acuerdo con la repartición de candidaturas ni sobre el método para elegir a su candidato presidencial. Y, nos hacen ver, siguen enredados a casi 3 meses de lanzar los cohetes. Sin embargo, el PRI, en menos de una semana, hará toda la liturgia con su precandidato José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda. De manera paralela, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, dijo que se va a registrar el próximo 12 de diciembre como precandidato presidencial. Pero en el Frente opositor nomás no hay señales de cómo ponerse de acuerdo y hay más signos de fractura. ¿Cuál es la prisa?

La ruta de la Ley de Seguridad Interior

La Ley de Seguridad Interior, que pasará vía fast track en el Senado la semana próxima, tiene dos elementos: los senadores no le quitarán una sola coma a la minuta enviada por la Cámara de Diputados y, nos comentan, bien podría estar destinada a irse a litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos comentan en comisiones en San Lázaro, que el jurista Juan Velásquez previno que se “podrían generar acciones de inconstitucionalidad” por contemplar expresamente a las Fuerzas Armadas en actividades permanentes de seguridad interior. El hecho es que, al cierre del periodo de sesiones, se podrá enviar al presidente Enrique Peña Nieto el decreto que regula la actuación de las fuerzas federales, a más de 10 años de que los militares y marinos entraron en acción contra las organizaciones criminales.

Reaparece Cervantes

La próxima semana se hablará nuevamente del hombre que condujo la Procuraduría General de la República, pero ahora de manera neutral o quizá positiva –bueno, eso prevén en la Administración federal. Nos dicen que entre el lunes y el martes se realizará la Conferencia Nacional de Procuradores, encabezada por el jefe interino de la PGR, Alberto Elías Beltrán. Frente a todos los procuradores y fiscales del país se escuchará de nuevo el nombre de Raúl Cervantes Andrade, luego de haber presentado en octubre su renuncia como titular de la PGR. Nos dicen que será en Valle de Bravo, Estado de México, donde se tiene en agenda que Cervantes Andrade reciba un reconocimiento de los procuradores por su impulso al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2