×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Marzo 2017 04:10:00
El último líder…
Tal vez era el último líder empresarial de la vieja guardia en Saltillo. Don Joaquín Arizpe de la Maza falleció este domingo a los 96 años, cumpliría 97 el 14 de mayo, y la noticia de inmediato inundó los círculos del sector privado, y también de la política, donde conservaba afectos, uno de ellos el del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, José María Fraustro Siller, quien arribó a los funerales junto al gobernador Rubén Moreira y el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores.

También estuvieron el secretario de Educación en el estado, Jesús Ochoa Galindo, y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila… Empresarios como Ernesto López de Nigris y José Musa, como muchos otros de la región y de otras partes del país saludaron a la familia, entre ellos a Luis Arizpe Jiménez, presidente de la Coparmex en Saltillo y sobrino del fallecido.

FUERA DE LUGAR

El fallecimiento de don Joaquín Arizpe puso a trabajar en redes sociales a algunos candidatos a la Gubernatura, como Armando Guadiana Tijerina, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Guillermo Anaya Llamas, de la Alianza Ciudadana por Coahuila, en donde están el PAN, Encuentro Social, Unidad Democrática y Primero Coahuila, y Javier Guerrero García, quien aspira al cargo por la vía “sin partido”.

La misa de cuerpo presente estuvo a cargo del Obispo Saltillo, Raúl Vera López, quien hizo un repaso por la trayectoria empresarial de don Joaquín, a quien calificó como empresario honesto… Sin embargo, para sorpresa de los presentes en la ceremonia, el titular de la Diócesis de Saltillo de pronto viró en su mensaje para criticar a quienes impulsan proyectos como el del CIMARI en General Cepeda. Nada qué ver.

LA LISTA ‘GASTÉLUM’

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, extendió durante el fin de semana el nombramiento del diputado federal Carlos Iriarte Mercado como secretario de Organización, y de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo al frente de un nuevo organismo: la Secretaría de Atención de Estados en Oposición.

Según nos comentan, con esta última área, la dirigencia nacional hará el intento de rescatar literalmente de entre los escombros al vapuleado y desarticulado priismo en las entidades en donde el PRI dejó de ser gobierno a partir de las elecciones del año pasado.

Como se sabe, el 4 de junio próximo habrá comicios para elegir gobernador en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, y ante las versiones de alternancia por parte de la oposición, en concreto el PAN, la duda es si alguna de las tres entidades se sumará a la “lista Gastélum”.

AL PRIMER CÍRCULO

Importante encomienda dentro de la campaña del priista Miguel Riquelme tendría un personaje bastante conocido al interior del Partido Acción Nacional. Se trata de Fernando Simón Gutiérrez Pérez, conocido por amigos y seguidores como “El Guti”, y quien estaría a punto de incorporarse con un cargo relevante al equipo del abanderado del PRI al Gobierno estatal.

Hasta donde se sabe, sólo falta apretar un par de tuercas y engrasar los últimos engranes para el autodestape del exdiputado local como nuevo miembro activo del PRI, donde según esto le ofrecieron a cambio el cielo, la luna y las estrellas.

Activo político no tiene mucho, pero los priistas pretenden el golpe mediático y abonar a la desbandada albiazul, pues el todavía panista fue pieza clave al interior de ese partido y muchos lo consideraban como “anayista” de cepa, pues hasta hace poco se mantuvo cercano al abanderado panista a la Gubernatura.

COAHUILA CON MEMORIA

Y en terrenos del PAN, la víspera se dio a conocer el nombramiento de Bernardo González Morales como vocero de una organización civil denominada Coahuila con Memoria, cuya presentación oficial será este lunes en rueda de prensa.

¿A poco ya lo corrieron de la dirigencia estatal de Acción Nacional? La pregunta surgió de botepronto en círculos panistas, pero en realidad el originario de Torreón se mantiene al frente del partido, y combinará sus actividades con la vocería de la “AC”, cuyo objetivo principal, nos adelantan, es poner el dedo en la llaga en temas delicados, como la violencia de hace unos años, empresas fantasma y deuda pública.

Los panistas, nos comentan, tratarán de hacer campaña electoral a partir de asociaciones civiles cuya vigencia será similar a la del proceso electoral en curso, y la incorporación del dirigente del PAN Coahuila al nuevo grupo no deja lugar a dudas de ello.

PERREDISTAS EN FUGA

La autodesignación como candidata a la Gubernatura del estado por parte de Mary Telma Guajardo Villarreal, motivó a perredistas de las distintas regiones del estado a manifestar su inconformidad ante la dirigencia nacional de Alejandra Barrales y a preparar maletas, pues tienen la intención de migrar a las filas del Movimiento Regeneración Nacional para apoyar el tercer intento de Andrés Manuel López Obrador por convertirse en presidente de México… Entre los posibles experredistas y neo morenos está, nos aseguran, el abogado Francisco Javier Ramos Rivera, ideólogo y fundador del PRD en Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add