×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila.

" Comentar Imprimir
09 Agosto 2017 04:00:00
El único en su especie
Lo es en este mes de agosto que ya anda con las prisas con los preparativos de la entrada escolar, es decir, con la lista de materiales de la escuela, uniformes, etc., no se estrese demasiado.

Tómese un tiempo y si quiere todavía salir de vacaciones, pero no sabe hacia dónde ir no deje de pasar a la cabecera municipal de Sabinas, Coahuila para que visite el Museo Nacional del Carbón.

Será una buena oportunidad para conocer la importancia que en el Mundo tiene la región carbonífera de Coahuila en la extracción y comercialización del carbón; sus dolorosas tragedias ocurridas en los más de 150 años en sus minas.  Decenas de metros bajo tierra y que también podrá conocer el origen del Golfo de Sabinas, en donde se han encontrado piezas de animales prehistóricos.

El Museo del Carbón es una obra digna de admirar. Vale el tiempo que le dedique para visitarla. Mejor acceso no puede tener, pues está al pie de la carretera 57 en la pequeña Villa Agujita, contiguo a esta cabecera municipal. Es suficiente con detener su vehículo, estacionarse y entrar al museo que ha merecido especial atención y tiempo de notable gente sabinense de corazón y que mucho ha entregado.

El Museo se creó para reafirmar el conocimiento popular del carbón y su gente en la región carbonífera y en general de los coahuilenses, con la visión de que sea un testimonio cultural para las actuales y futuras generaciones.

Resalta ahí la microhistoria de los pueblos para consolidar y fortalecer las raíces. Fue en 1995 cuando el entonces Gobierno del Estado solicitó la donación de la llamada “Casa de Piedra” para hacer de ella el Museo, que era propiedad de Industrial Minera México, cristalizando el proyecto cuando el presidente de la empresa, Germán Larrea, aprobó la donación.

Con la creación del Museo Nacional del Carbón, se inició su enriquecimiento del acervo cultural, histórico y científico, destacando la particularidad de que es en esta cuenca carbonífera la única región del país, donde se explota el carbón mineral que sirve a la siderúrgica y en plantas generadoras de electricidad. Es éste el único museo del carbón a nivel nacional cosa por la cual los coahuilenses debemos de sentirnos orgullosos, aunque lamentablemente el riesgo de trabajo es muy alto.

Cuenta con piezas museográficas; equipo e instrumentos mineros, fósiles, maquetas, extraordinarias fotografías de las explosiones de minas de mayor trascendencia y otros muchos aspectos de cómo se hace la extracción del carbón.

Cuenta con una salda paleontológica que da a conocer las condiciones que originaron la formación del carbón en el cretácico superior; flora y fauna integrada por fósiles y la explicación de la información de las cuencas carboníferas de Coahuila, así como la época Cuaternaria.

En su sala geológica se explica sobre la clasificación y derivados del carbón, su descubrimiento, métodos antiguos de explotación, En otra sala referente a la tecnología minera se dan a conocer los métodos de explotación, su evolución y técnica. El equipo usado antiguamente y en presente. Asimismo, tiene una sala donde se da a conocer la evolución tecnológica de los instrumentos mineros.

El Museo Nacional del Carbón, en Agujita, abre sus puertas de lunes a sábado de 9 de la mañana a las 15 horas, contando con un guía para todas las explicaciones. No se lo pierda, visítelo cuando llegue a Sabinas o a su paso rumbo al norte o el sur y sureste de Coahuila, pero recuerde que es el único en su especie entre todos los museos que usted haya conocido. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



top-add