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Jorge A. Meléndez
Jorge A. Meléndez
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04 Mayo 2019 04:00:00
El valor de curiosear
“Curiosear es un contrapeso esencial a la eficiencia. Necesitas usar ambos (en los negocios). Los descubrimientos más grandes -los no lineales- casi siempre requieren curiosear”.

Sabiduría pura de Jeff Bezos, para mí el mejor CEO hoy en día. Parte de la excelente carta a los accionistas de Amazon de este año. Está llena de lecciones para los negocios y la vida. Veamos.

EFICIENCIA Y CURIOSIDAD
El fundador del gigante de Seattle explica que muchas veces en los negocios se sabe exactamente a dónde se va. Ahí la eficiencia es clave. “Creas un plan y lo ejecutas”, explica.

Por el contrario, curiosear es la antítesis de la eficiencia. Pero advierte: tampoco debe ser aleatoria. No. La curiosidad debe ser guiada por corazonadas, por el estómago y por la intuición. Pero sobre todo por algo que para Amazon siempre ha sido una
obsesión.

“Debe de estar empujada por una convicción de que el premio para los clientes es suficientemente grande para que valga la pena ser un poco desordenado y tangencial para poder encontrar el destino deseado”.

El premio para el cliente. ¡Wow! Por eso Bezos defiende el siempre escucharlo. En su carta cita un gran ejemplo: AWS.

Amazon Web Services (servicios de almacenamiento en la nube) es importantísimo para Amazon. Imagine, en el último trimestre representó 10% de las ventas totales y ¡58% de la utilidad operativa!

Pues AWS fue el resultado de escuchar al cliente y de la curiosidad. “Nadie lo pedía. Nadie. Pero resulta que el mundo estaba hambriento de este tipo de servicios. Tuvimos una corazonada, seguimos nuestra curiosidad, invertimos lo necesario, iniciamos a construir, experimentamos y ajustamos innumerables veces”.

Apúntelo. En este párrafo puede estar el secreto del éxito en la era de la disrupción. Una apuesta incierta que se ajustó en el camino y terminó siendo ganadora. Ah, y ojo con esto: nadie lo
pedía.

El cliente tenía una necesidad. Eso fue lo que escuchó Amazon. Pero el cliente no sabía cómo satisfacerla. La genialidad de Bezos fue experimentar hasta encontrarla. Ah, y aceptar y escalar los fracasos.

ESCALAR EL FRACASO
“Todo debe crecer al crecer la empresa, incluyendo el tamaño de tus fracasos. Si el tamaño de tus fallas no crece, no estás inventando en la escala suficiente para realmente mover la aguja del
tanque”.

Y luego Bezos admite algo tremendo, por el tamaño de Amazon: “eventualmente tendremos fallas de miles de millones de dólares”.

¿Se imagina esto como credo corporativo en México? ¡Ja! El CEO estaría patitas en la calle en un tris. Ojo, esto no significa apostar estúpidamente. Para nada. Hay que hacerlo inteligentemente.

Pero lo que Amazon sabe es que una sola mega apuesta ganadora puede compensar todas las perdedoras. Ah, y aprenden al fallar.

Ejemplo: el teléfono Fire fue un rotundo fracaso. Pero lo aprendido al desarrollarlo sirvió para una apuesta súper ganadora: el asistente de voz Alexa y las bocinas Echo.

Que no se me olvida, ningún cliente tampoco los pidió. Fue otra vez el curiosear de Amazon lo que desarrolló una nueva categoría de negocios que ha vendido 100 millones de asistentes. Sí, 100 millones. Otra perla de sabiduría: cuidado con la investigación de mercados al innovar radicalmente. Según Bezos, no sirve de mucho.


IMAGINAR LO IMPOSIBLE
¿Cree usted que Amazon es enorme? No para Bezos: “seguimos siendo muy pequeños en ventas al menudeo globales, principalmente porque 90% son en tiendas físicas”. Van por más, son insaciables. Por eso experimentan con el formato “Amazon Go”. Buscan reinventar cómo se compra en tiendas físicas, quitando la caja registradora.

Una labor técnicamente retadora que llevó años. Ya tienen 10 tiendas “Amazon Go” en Chicago, San Francisco y claro, Seattle. Y dice Bezos: “nos emociona el futuro”.

¿Está usted en el negocio de venta física? Estudie el tema. Y es que cuando Amazon se emociona por una actividad central de un negocio, hay que prestar muuucha atención.

Ojalá le sirvan estos apuntes. Para mí, son oro molido.

Posdata
¿Crecer al 6% anual? Difícil, pero se puede. Para ello hay que privilegiar la inversión y la lógica económica. Las ocurrencias y las ideologías inflexibles estorban. Y mucho.

En pocas palabras.
“Si vas a innovar tienes que estar dispuesto a que no te entiendan”. Jeff Bezos
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