×
Carlos Moreira
Carlos Moreira
ver +

" Comentar Imprimir
30 Mayo 2015 04:06:53
El voto del magisterio
Hace unas semanas aparecieron varios mensajes en redes sociales, que luego fueron recogidos por algunos medios de comunicación, asegurando que en algunos eventospolíticos un servidor estaba pidiendo el clásico “ni un voto al PRI”. Considero que tales señalamientos provienen de gente ligada a partidos de la llamada izquierda mexicana y son verdades a medias.

Al respecto, me gustaría resumir en 10 puntos lo que en el pasado reciente expresé (y he seguido expresando hasta el día de hoy) a compañeros maestros, miembros de diversos sindicatos y sociedad en general.

México hace 30 años era un país muy distinto. Los pactos económicos y sociales los hacía el Presidente de la República con los dirigentes nacionales de diversoss indicatos. El candidato priista a la Presidencia de México era “destapado” por el líder de la CTM. La situación cambió radicalmente pues, desde los tiempos de Salinas de Gortari hasta la fecha, tenemos ante nosotros una campaña orquestada desde la derecha mexicana en contra de todo lo que tenga que ver con sindicatos y con lo público. Se dice que lo “privado” es bueno y de calidad y lo “público”, en cambio, es malo. Se señala que los empresarios pueden sacar al país adelante y los sindicatos hunden a la nación, son un obstáculo para el progreso. La campaña en contra del sindicalismo trajo como resultado el debilitamiento de las organizaciones encargadas de la defensa de los trabajadores y, por ende, los propios derechos laborales de los mexicanos. Desaparecieron algunos sindicatos y se pulverizaron conquistas de los trabajadores.

También expresé que el Partido Nueva Alianza se encuentra desde sus orígenes muy identificado con el magisterio mexicano. Muchos analistas le denominan el partido de los maestros. Dentro del magisterio nacional hay simpatizantes y votantes de todos los partidos políticos. Es un gremio plural y muy participativo.

Señalé y quizá ese sea el motivo del comentario en las redes, que cada voto que alguien (y ese alguien puede ser un maestro) emite a favor del PRI al día siguiente se contabiliza como un voto de priistas y fortalece al PRI. Cada voto que se otorga al PAN, al día siguiente se dice que es un voto de panistas (aunque sean maestros) y fortalece al PAN. Cada que se cruza el logo del PRD, sean o no maestros los que lo hagan, se generaliza y se dice que fueron votos de perredistas y se fortalece con ello al PRD. Pero cada sufragio a favor de Nueva Alianza, los observadores y analistas políticos, los periodistas y la sociedad en general dirán que fueron votos del magisterio y de sus familias, y obviamente con ello se fortalece el magisterio y a las cuestiones inherentes a los profesores como son la educación y los derechos que tienen como trabajadores. Así de simple, así de claro.

El Partido Nueva Alianza es el único instituto político que mantiene comunicación y coordinación permanente con los dirigentes magisteriales, con líderes de otros sindicatos y con personas ligadas a la defensa de los trabajadores. Y basa su posicionamiento y decisiones en los acuerdos que establece con dichos dirigentes.

En ese sentido la votación que obtenga Nueva Alianza fortalecerá o debilitará al gremio magisterial. Si logra el Partido Nueva Alianza un 6% de los sufragios emitidos, entonces será más respetado el partido, pero también y sin duda el magisterio mexicano. Y con más de ese porcentaje logrará sembrar temor en muchos de los actores políticos, sobre todo en aquellos con posiciones adversas a la educación pública y al respeto a los derechos de los trabajadores. Hay muchas acciones que tienen que hacer los trabajadores para fortalecer a sus organizaciones sindicales. Hay que participar y exigir. Hay que hacer de los sindicatos entes más transparentes y mucho más cercanos a la base trabajadora.

Pero también hay que salir a votar el 7 de junio. Y hacerlo con inteligencia, congruencia y compromiso. Es una contienda política, pero también puede ser una lucha social. Eso fue parte de lo que mencioné. Espero sirva para aclarar alguna duda. A sus órdenes.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2