×
Verónica Martínez García
Verónica Martínez García
ver +

" Comentar Imprimir
23 Octubre 2017 04:00:00
El voto femenino
El 17 de octubre pasado se conmemoró el 64 aniversario de que las mujeres mexicanas accedieron al derecho de votar y de ser electas. Fue en 1953 cuando el Presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales, creando un parteaguas en la vida nacional.

Fueron años de demanda de la población femenil de nuestro país por ser visibilizadas como ciudadanas con derecho a emitir su sufragio en los procesos electorales y de ser votadas a un cargo de elección popular. No fue sencillo.

Si bien la promulgación de la Constitución Política de 1917 no negaba la ciudadanía a las mujeres ni su oportunidad de votar, tampoco se otorgó expresamente ese importante derecho.

Por ello, miles de mexicanas pugnaban por acceder al sufragio ciudadano a través de congresos feministas, publicaciones y otros espacios que disponían en la época para manifestar su causa y exigir se hiciera realidad.

La ciudadanía no debe olvidar el esfuerzo combativo de esas mujeres con visión de futuro y comprometidas con los derechos universales, que finalmente dio como resultado el voto femenino en nuestro país. Desde entonces, las leyes se han perfeccionado no sólo para consolidar la democracia nacional, sino para otorgar más espacios políticos y oportunidades para ellas.

La aportación de las mujeres en la comunidad y en cualquier trinchera es enriquecedora y valida la apertura, equidad y pluralidad en nuestra sociedad. Así se ha entendido y hoy en día tenemos un México más igualitario en materia de género. No obstante, hay asignaturas pendientes o perfectibles y en ese sentido, seguiremos luchando porque sean atendidas y resueltas.

Hoy en día más de 44 millones de mujeres pueden emitir su voto en México. A 64 años de aquel 17 de octubre, México es otro, pero todavía debemos romper estereotipos machistas y derribar muros de prejuicios de hombres, incluso de nosotras mismas. Es necesario romper esos esquemas.

México cuenta con legislación federal que otorga las mismas oportunidades a las mujeres que a los hombres para postularse a un cargo de elección popular, la denominada 50/50. A nivel estado, también gozamos de una igualdad de oportunidades. En el 2018 tendremos más alcaldesas, regidoras y síndicas en los ayuntamientos, el Congreso del Estado tendrá mayoría de mujeres. No echamos las campanas al vuelo, pero sí reconocemos un consistente avance que no tiene retroceso, al contrario, la ruta es seguir hacia adelante.
Imprimir
COMENTARIOS



1 2 3 4 5 6 7 8