×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
12 Mayo 2015 03:00:43
¿Elba a casa? No antes de los comicios
Por alguna razón, que rebasa el ámbito legal, el juez federal Alejandro Caballero Vertiz ha retrasado el fallo sobre la petición de “prisión domiciliaria” hecha por Elba Esther Gordillo desde principios de marzo pasado. Aunque la ley le daba al juez cinco días hábiles a partir del 11 de marzo para analizar la petición para continuar su proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero desde su casa, con el argumento de que la maestra había cumplido ya 70 años de edad y “como adulta mayor con un estado de salud crítico” no podía ser atendida en la prisión de Tepepan, han trascurrido dos meses sin que el juzgado decida al respecto.

El retraso motivó ya una queja de la defensa de Gordillo Morales por “omisión” contra el juez Caballero; sin embargo, el pasado 3 de mayo un Tribunal Federal consideró “infundada” la queja, aunque pidió al juzgador “agilizar el procedimiento de prisión domiciliaria”

Pero más allá de lo que decidan en el Poder Judicial, hay indicios de que la posible salida de prisión de Elba Esther Gordillo, para enfrentar su proceso en un departamento de lujo de su propiedad en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, se está resolviendo más como una decisión política. A principios de abril pasado se filtró información de que el juzgado federal que lleva el caso estaba a punto de otorgarle a la maestra el beneficio legal de la prisión domiciliaria con base en su edad y los informes médicos que confirman su condición de salud.

La noticia llegó hasta las altas esferas del Gobierno federal, en donde veían con preocupación que la maestra dejara la cárcel de Tepepan en pleno proceso electoral, por el impacto que eso tendría en las campañas y la polémica que generaría una decisión judicial en ese sentido.

Detrás del freno a la decisión del juez, los abogados de Gordillo ubican una “operación política desde la Secretaría de Gobernación”, dependencia que administra el sistema penitenciario federal, y aseguran que desde ahí solicitaron al juzgado o al Poder Judicial retrasar la decisión por “consideraciones políticas”, por lo que dan por hecho que cualquiera que sea la decisión del juzgador, ya sea que Elba Esther salga de prisión para seguir su reclusión en su domicilio o no, nada se definirá hasta que no pasen las elecciones. Así funciona la justicia politizada.

NOTAS INDISCRETAS… La elección de Sonora dio un vuelco interesante. Por primera vez desde que arrancaron las campañas, la candidata del PRI, Claudia Pavlovich encabeza las intenciones de voto con 46% contra 42% del candidato del PAN, Javier Gándara. El último sondeo de Consulta Mitofsky, de Roy Campos, levantada en viviendas del estado del 2 al 4 de mayo pasados y contratada por el PRI bajo el membrete de Comunicación Sonorense, arroja otro dato: 66% de los sonorenses encuestados están a favor de un “cambio” y sólo 26% votarían por la continuidad en el Gobierno. A juzgar por esa encuesta la guerra sucia y el lodo que se han lanzado PRI y PAN en Sonora, ha dañado más, hasta ahora, al candidato panista. Ayer en varios medios le documentaron a Gándara 9 casas en Estados Unidos, en San Diego, Phoenix y Tucson a nombre de él y de sus hijos y valuadas en millones de dólares, además de un avión jet matrícula XA-USS a nombre de su esposa no declarado en sus bienes. Tal vez eso explique la voltereta de las encuestas… Aun con el último recorte al crecimiento para este año, que ya va en 2.88%, hay sectores que no pierden el optimismo. Es el caso de la Concamin, que preside Manuel Herrera, y el Instituto para el Desarrollo Industrial, encabezado por el acerero regio Raúl Gutiérrez. Los dos organismos empresariales firman mañana un convenio “para impulsar el crecimiento económico”. Alguien tiene que hacer el trabajo que no hace el Gobierno…Miguel Ángel Mancera se puso ayer verde, pero no de coraje ni por el acto escapista de Marcelo Ebrard a París, sino porque el jefe de Gobierno inauguró el primer “huerto urbano” de varios planeados en la ciudad para producir alimentos. El huerto se ubica en Iztacalco y tiene mil 800 metros cuadrados. Se proyecta producir hasta 30 toneladas de jitomate, apio, pepino, ejotes, brócoli, plantas aromáticas y especias. La Universidad Autónoma de Chapingo asesoró el proyecto y el titular del GDF anunció que vienen más huertos de este tipo para promover la conservación de áreas verdes y dar garantía alimentaria a la ciudad. Por cierto, en ese evento Mancera confesó que una de sus pasiones es el cultivo de árboles bonsái, a los que dedica parte de sus ratos libres. Decían en la antigua China que quien podía conservar un árbol en maceta “tiene garantizada la eternidad”. Pero creo que Mancera se conforma con el 2018…Los dados repiten Escalera. Buen tiro.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add