×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Agosto 2018 04:10:00
Elección a modo
Este sábado, el PRI abrió el proceso para la elección del nuevo dirigente nacional, pero aún con la crisis que tiene al expartidazo en terapia intensiva y con respiración artificial, la convocatoria fue “fast track” y a modo, pues sólo se elegirá presidente del Comité Ejecutivo Nacional y no con la fórmula de secretario general, como dice el estatuto. El plazo para el registro de candidatos se abrió sólo por 10 horas y la sesión en donde el Consejo Político Nacional tomará la decisión será el martes próximo.

Da la impresión de que la convocatoria fue hecha con precisión de sastre para que Claudia Ruiz Massieu continúe al frente del organismo. En la cúpula tricolor ven la tempestad y no se hincan.

En ebullición

Con la convocatoria a toda prisa, y a modo, cobra sentido la dimisión de Rubén Moreira Valdez a la Secretaría General. “Me voy porque no estoy de acuerdo con la forma y el método”, dijo el exgobernador de Coahuila el jueves, luego de presentar su renuncia al cargo partidista… Las cosas no andan bien en el PRI, pues las imposiciones a cualquier costo están a la orden del día, en medio de la crisis por la falta de credibilidad entre los votantes, el éxodo de militantes a otros partidos, en su mayoría a Morena, y el peor descalabro en décadas a lo largo y ancho del país. Si alguien apostó por la estabilidad interna del PRI, por lo visto, se equivocó, pues aquello está en plena ebullición.

Van por el IEC

El dirigente de la Cámara de Comercio en Saltillo, Jorge Tafich Martínez y el multicuestionado Alberto Campos Olivo entregaron documentación al Instituto Nacional Electoral para participar como aspirantes a consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, que a partir de octubre tendrá tres plazas disponibles ante la salida de María de los Ángeles López Martínez, René de la Garza Giacomán y Larissa Pineda Díaz.

Tafich tiene trayectoria en el sector privado y como líder de los comerciantes no lo ha hecho mal, pero Campos Olivo tiene una larga lista de cuestionamientos como servidor público, desde que se desempeñó como juez penal. Hace 4 años entró como consejero al entonces Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, ante el fallecimiento de Jacinto Faya, pero su nombramiento dio de qué hablar por sus vínculos con el PRI.

Otros perfiles

En total, son 141 aspirantes a las tres consejerías que este año quedarán vacantes en el Instituto Electoral. En la lista hay varios nombres conocidos por el público, como el abogado Gerardo Pérez Pérez –¡otra vez!–, exdelegado de la PGJE en los tiempos del “Burbujo Mayor”, Raúl Sifuentes, como secretario de Gobierno; la exvocal secretaria del ahora desaparecido IFE en Monclova, Lilia Estela Martínez Asís; el expresidente del Foro Profesional de Abogados de Saltillo, Ramón Ramos Barajas, y Lidia Mireya de León Barrientos, exsecretaria del Comité Municipal Electoral en Torreón.

A tomarse la foto

Quienes tienen cita en la Ciudad de México son Luis Fernando Salazar, Fernando de las Fuentes, Martha Garay Cadena, Lenin Pérez, Melba Farías, José Ángel Pérez Hernández y Francisco Borrego, diputados electos por mayoría relativa en los siete distritos de Coahuila. A partir del lunes los esperan en San Lázaro para tomarles la fotografía para su credencial como legisladores y las huellas dactilares para ingresar al salón de sesiones y tener acceso al sistema parlamentario de asistencia y votación.

Le aseguran a este Marqués que todavía muchos de los próximos diputados federales no se la creen, pues no necesariamente jugaron a ganar, pero la marca “Andrés Manuel López Obrador” terminó por jalarlos.

Reabrir el caso

Faltan 14 días para el inicio de la próxima legislatura federal y Napoleón Álvarez Urrutia anunció que llegará a México “en los próximos días; a tiempo” para rendir protesta como senador en la bancada de Morena. No vendrá solo, dijo en entrevista para medios nacionales desde su autoexilio en Canadá, sino acompañado por líderes de sindicatos internacionales que, según él, lo recibieron y atendieron como héroe en tierras del norte.

“Napito” se dibuja como víctima y aseguró que llegará al Senado con la propuesta bajo el brazo para reabrir las investigaciones por la tragedia en Pasta de Conchos y nos aseguran que luego de 12 años en el exterior, también viene con la mirada puesta en Grupo México, a cuyo presidente, Germán Larrea, atribuye la persecución en su contra. Todavía no llega y ya da de qué hablar.

Aprovecharon el viaje

Aprovechando el viaje de los próximos regidores y alcaldes a Saltillo, en donde tuvieron taller de capacitación organizado por el Congreso estatal, la dirigencia panista y los integrantes del grupo parlamentario se reunieron el viernes por la noche con los futuros representantes panistas en los cabildos. Al frente del encuentro estuvo Bernardo González Morales, dirigente del PAN en la entidad y prácticamente completo el bloque en el Palacio de Coss.

La idea del cónclave, nos comentan, fue que los próximos funcionarios municipales se pongan al tanto de la agenda legislativa y de que pueden enviar al Congreso cuantas iniciativas y exhortos consideren necesarias. Nos aseguran que hubo buena vibra. A ver si así siguen.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2