×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Enero 2017 04:10:00
Elección abierta
El PRI confirmó su idea de escoger candidato a gobernador por medio de consulta abierta a militantes y simpatizantes, y quienes aspiren a la nominación deben tener el apoyo de 25% de los comités municipales, tres sectores y organizaciones, 25% de los consejeros políticos estatales, o si así lo prefieren de al menos 10% de los militantes inscritos en el padrón.

Ante esto la duda es si la senadora con licencia Hilda Flores Escalera se animará a solicitar su registro, que de acuerdo con la convocatoria liberada por la dirigencia nacional de Enrique Ochoa Reza, debe ocurrir el 18 de enero, es decir, dos días antes del inicio del periodo de precampañas.

Hilda pidió permiso al Senado para dejar el cargo y estar en condiciones de participar en la contienda interna, pero ayer mismo en el tricolor aseguraban que no ha tomado la decisión final.

CANDIDATURAS DEFINIDAS

El proceso interno al que irá el PRI Coahuila a partir del 20 de enero será de mero trámite, pues se dice que las candidaturas se encuentran definidas. En el caso de los ayuntamientos, aquí algunos nombres: Lilia Flores Boardman en Ramos Arizpe; Manolo Jiménez Salinas, en Saltillo; Everardo Durán Flores, Arteaga; Juan Carlos Ayup Guerrero, Matamoros; Miguel Mery Ayup, Torreón; en Viesca, Óscar Jaramillo, exdirigente municipal del PRI; en Francisco I. Madero, el comerciante Modesto Alcalá Martínez, y en San Pedro, la diputada local con licencia, Ana Isabel Durán Piña.

En Cuatro Ciénegas, José Luis Fernández Hernández, “El Doc”, quien ya fue alcalde y regresa a la política; Monclova, la diputada federal con licencia Guadalupe Oyervides Valdez; Frontera, el comerciante Florencio Siller Linaje; Piedras Negras, la diputada local Sonia Villarreal Pérez; Sabinas, Luis Alfonso Rodríguez, exsubsecretario de Gobierno y de Turismo; San Juan de Sabinas, Ana María Boone Godoy, diputada federal con licencia; Múzquiz, Luisa Santos; Allende, Esteban Barrón, que de ganar sería su cuarta incursión como alcalde; Nava, Sergio Zenón Velásquez Vázquez y Villa Unión, Salvador Cárdenas.

Y A DIPUTADOS...

En la lista del PRI la sorpresa la da el exdiputado federal José Luis Flores Méndez, mejor conocido en la política comarcana como “El Chapo”, aspirante a diputado por el distrito de su natal San Pedro; también está Georgina Cano Torralva, quien buscará la reelección por el distrito de Acuña; la exdirigente del PRI en Piedras Negras, Esperanza Chapa García; la exconsejera del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, como tal perfil ciudadano, Teresa Guajardo Berlanga, va por la Región Carbonífera.

Por Saltillo, Javier Díaz González, Jaime Bueno Zertuche, Azucena Ramos Ramos y Samuel Rodríguez Martínez, con lo cual se confirma lo dicho en este espacio; Alberto Medina, regidor con licencia, va por uno de los distritos de Monclova y el otro sigue en duda, pero se sabe que irá una mujer; por Ramos Arizpe, Lilia Gutiérrez Burciaga busca ser reelecta.

En Matamoros, Graciela Fernández, esposa del actual alcalde, Raúl Onofre Contreras, y suplente de la diputada federal Flor Rentería; Torreón, el exdirector municipal de Desarrollo Social, Mario Cepeda; la regidora con licencia Lourdes Quintero; el exsecretario de Desarrollo Social y quien se perfila como líder de la siguiente legislatura, Rodrigo Fuentes Ávila y el exaspirante a la Gubernatura, Román Alberto Cepeda González.

UNO AL CECYTEC...

Quien dejará pronto su asiento en el Palacio de Coss es el diputado Francisco Tobías Hernández, pues en cuestión de días tomará las riendas del sistema Cecytec en el estado luego de la renuncia de Azucena Ramos Ramos, virtual candidata del PRI a diputada local por uno de los distritos de Saltillo.

El problema ahora en el Congreso del Estado es encontrar quien se haga cargo de la comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, donde la carga de trabajo siempre es abultada y hasta ahora no había queja en el desempeño del diputado Tobías.

OTRO AL PRI...

Con la inminente salida de Manolo Jiménez Salinas ante su virtual candidatura por la Alcaldía de Saltillo, el PRI municipal dará un viraje de timón con la llegada de Abraham Tobías, regidor y hermano del legislador que está a punto de incursionar como mandamás de los Cecytec en el estado.

Mientras eso ocurre, Tobías, el regidor, permanece en el primer círculo de la administración estatal y ayer domingo fue visto muy de cerca al despacho principal del Palacio de Cantera.

SE LES HIZO FÁCIL

Robo con violencia, asociación delictiva, daños, son algunos de los delitos que la Procuraduría General de Justicia del Estado encuadra a los 11 adultos detenidos durante el saqueo y vandalismo a distintos establecimientos comerciales de Saltillo, pero trascendió que la dependencia a cargo de Homero Ramos Gloria no se irá a la yugular en su contra y busca las penalidades menores, pues en casi todos los casos se trata de sujetos sin antecedentes penales, a quienes según esto se les hizo “fácil” salir a robar y ocasionar destrozos.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add