×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Marzo 2018 04:10:00
Elección sin sorpresas
Elección sin sorpresas

Con 28 de 32 votos posibles, Jorge Verástegui Saucedo fue electo rector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), en relevo de Higinio González Calderón, actual titular de la Secretaría de Educación. El cónclave del Consejo Directivo de la UANE no duró más de media hora y, por lo visto, las condiciones estaban dadas a favor de quien hasta este sábado se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento en Saltillo.

Verástegui, especialista en relaciones públicas y comunicación organizacional, fue secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y de Salud en la anterior Administración estatal. Entre lunes y martes rendirá protesta como rector. Como se anticipó en esta columna, dejó en el camino al contador público Antonio Humberto Tonone, director de Finanzas y Servicios Administrativos de la UANE, y a la profesora Martha Silvia Argüelles, directora del Campus Torreón.

Deja el Ayuntamiento

Es cuestión de horas para que Jorge Verástegui deje su cargo como secretario del Ayuntamiento. El Gobierno municipal se pronunció sobre la decisión del Consejo Directivo de la UANE para elegirlo como rector. El alcalde Manolo Jiménez anticipó que Verástegui deberá dejar el cargo en su Administración, aunque la fecha todavía no está definida.

“El alcalde Manolo Jiménez Salinas y el secretario del Ayuntamiento sostendrán un diálogo permanente orientado a definir los tiempos para separarse de su cargo en el Municipio y asumir la Rectoría de la UANE”, señaló.

Pena ajena

Al que le ganó la pena ajena y no hallaba en dónde meterse fue Carlos Orta Canales. Al aspirante del PAN a la Alcaldía de Saltillo se le ocurrió acompañar a Isidro López Villarreal a un recorrido por colonias de la periferia y no contaba con la andanada de reclamos por parte de grupos de vecinos que reprocharon al “cornudo político” por las promesas incumplidas en materia de alumbrado público, pavimentación y seguridad.

El exalcalde y ahora candidato del PAN a diputado federal, en lugar de calmar las aguas, respondió a gritos a los colonos, quienes literalmente lo echaron del lugar. “Aquí no lo queremos”, le dijeron. Salvo algunos gritos de “pasa raza”, Orta salió bien librado, pero ahora deberá pensar más de una vez con quién se hace acompañar durante sus recorridos por sectores populares.

Aplausómetro

El gobernador Miguel Riquelme elevó al máximo el aplausómetro durante la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, en la que rindieron protesta los candidatos a senadores, diputados federales y alcaldes.

Los que también fueron muy apapachados por la clase política y liderazgos populares del tricolor fueron el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez; Jericó Abramo y Verónica Martínez, candidatos al Senado, y “El Diablito” Fernando de las Fuentes Hernández, aspirante a diputado federal. Al menos en la capital del estado, hay entusiasmo entre los priistas.

Abuchean a Meade

A quien no le fue bien este sábado fue al abanderado presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña. Se llevó rechiflas y fue abucheado por empleados de Omnilife, a un encuentro al que fue invitado por el presidente de la compañía, Jorge Vergara. El también dueño de las Chivas aprovechó la estancia del abanderado priista en Guadalajara y lo invitó al encuentro con sus colaboradores, quienes dejaron en claro que no van a votar por él en los comicios del 1 de julio. Si Vergara quería quedar bien con Meade, el efecto fue totalmente a la inversa.

Buscan amparo

Por lo menos otros dos exalcaldes buscan ampararse para no ser detenidos luego de las acusaciones de peculado y desvío de fondos públicos que detectó la Auditoría Superior del Estado, donde manda Armando Plata Sandoval. Se trata de Juan González y Amador Moreno, respectivamente exalcaldes de San Pedro y Frontera, el primero del PRI y el segundo del PAN, quienes, al no solventar observaciones a la cuenta pública, fueron sujetos a demandas penales por parte de la ASE.

El intento de González y Moreno para no ser detenidos con base en la orden de aprehensión que está por liberar un juzgado con sede en Saltillo se da luego de que el exalcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio, de Unidad Democrática, otro de los denunciados, solicitó el respaldo de la justicia federal para no ir a la cárcel.

En capilla

Quienes no pueden soltar las campanas al vuelo son los exalcaldes de Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera, de Unidad Democrática y candidato del PAN a diputado federal por el Distrito I de Piedras Negras, y el priista Salvador Ricardo Lozano, de Jiménez, a quienes la Auditoría Superior también denunció penalmente por no comprobar una serie de gastos.

Del priista se sabe que podría abandonar el país mientras se tranquilizan las cosas en Coahuila, mientras que Lenin Pérez precisamente acordó ser postulado por Acción Nacional para tratar de refugiarse en el fuero de la Cámara de Diputados.

Entre panistas…

Los propios panistas responsabilizan a Héctor Horacio Dávila Rodríguez de falsificar documentos para tratar de engañar a los militantes y a la opinión pública respecto a su eventual nominación para la Alcaldía de Ramos Arizpe.

La víspera se difundió en redes sociales una supuesta carta de la comisión de orden del PAN en donde se anulaba la posible postulación de Raúl Xavier González, por su pasado priista, pero todo resultó una farsa, según esto orquestada por el exdirigente empresarial.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2