×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
28 Junio 2018 04:00:00
Elecciones 2018
Por: Leonardo Sebastián Borrego Núñez

Culminaron las campañas, dignas de estudio para todo aquel interesado en la mercadotecnia política. Lo interesante es que hoy comienza el periodo de reflexión en el cual las y los mexicanos tenemos la oportunidad de (re) analizar las plataformas electorales que han presentado los candidatos que en distintos niveles buscarán nuestro respaldo en las urnas.

Este próximo domingo se desarrollará la jornada electoral, a la cual las autoridades electorales han llamado “la más grande en la historia de México”, y no es para menos. Hay que recordar que se disputan 3 mil 400 cargos de elección popular y que habrá comicios locales en 30 de las 32 entidades federativas.

Es por ello que las universidades y los centros de educación en todo el país tienen la obligación de fomentar entre los maestros y la comunidad estudiantil la importancia de la participación ciudadana a través del sufragio en los comicios del 1 de julio.

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila ha desarrollado en el último mes un par de eventos que tuvieron como objetivo informar y fomentar los derechos político-electorales con los que cuentan los ciudadanos.

El 15 de junio nos acompañaron en nuestra institución los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Dr. Felipe de la Mata Pizaña y el Mtro. Reyes Rodríguez Mondragón, quienes a través de una mesa de dialogo plantearon el modelo de justicia abierta que realiza el máximo órgano electoral del cual forman parte. Además mencionaron la importancia de la tecnología para poder llevar a cabo de una forma transparente las funciones que dicho tribunal realiza. De igual forma mencionaron que este modelo debe ser un ejemplo para los tribunales de nuestro país.

El 21 de junio la Facultad fue sede de otro evento relevante en materia electoral. El consejero del máximo órgano administrativo-electoral, el Mtro. Marco Antonio Baños Martínez, en conferencia magistral, destacó lo complejo que resulta llevar a cabo esta elección. Resaltó los esfuerzos que el Instituto Nacional Electoral ha realizado para asegurar la certeza y la confiabilidad de los resultados del próximo domingo. El consejero insistió en que a pesar de lo complejo y los hechos de violencia que han ocurrido a lo largo del país, la mejor respuesta que como ciudadanos podemos tener es ejercer libre y responsablemente nuestro voto.

Es nuestro derecho y nuestra obligación participar en este proceso electoral de manera responsable e informada. El futuro de nuestra nación por los próximos seis años se decidirá este domingo, por lo cual todos debemos contribuir para fortalecer el ejercicio democrático. Por nuestra parte, en la Facultad de Jurisprudencia continuaremos más allá del 1 de julio instruyendo a ciudadanos ejemplares y comprometidos con México.
Imprimir
COMENTARIOS



1 2 3 4 5 6 7 8