×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
03 Febrero 2017 04:00:00
Elecciones coahuilenses
No es para menos el fervor político observado en los últimos días en nuestro estado, las elecciones del próximo 4 de junio prometen rebasar todas las expectativas en materia de participación social, es evidente que la población ha entendido que la apatía no es una alternativa y que las consecuencias de no participar tienen un costo bastante alto y lamentable.

En medio de la más grande crisis política y económica en nuestra nación, Coahuila enfrentará la renovación de los dos niveles de Gobierno y de su Poder Legislativo, con una legislación eleccionaria bastante incierta y con un adolescente Instituto Electoral local, el pueblo coahuilense intentará hacer valer su voto y con ello su reconocimiento o rechazo a las diversas propuestas políticas ya descubiertas desde ahora.

Los partidos políticos en general mueven sus piezas de cara a estas elecciones del 4 de junio y los candidatos independientes intentan cobijarse con la mejor cara de esta innovadora alternativa de participación.

Hay una condición extraña en esta elección y la es que, a pesar de que en nuestro estado se encuentran registrados 15 partidos politicos, todos ellos con plena capacidad de contender, las alternativas políticas reales se reducen a menos de la mitad, los partidos estatales en su totalidad prefieren jugar de la mano del PRI y del PAN, al igual que los partidos nacionales PVEM, Panal y Encuentro Social; el PRD de manera indirecta y disimulada, apoya la propuesta priista siguiendo la línea que el rojiverde le marca desde lejos.

El PT, Morena y Movimiento Ciudadano jugarán solos, seguramente bajo la tranquilidad de que su registro nacional no corre riesgo alguno por ser ésta una elección local. Bajo este esquema tenemos solo siete verdaderas alternativas de voto, por lo menos en la elección de Gobernador y contando a dos posibles candidatos independientes.

Ahora bien, al clasificar estas propuestas en base a la ideología de cada una de las alternativas políticas reales puestas hasta ahora sobre el escenario electoral, tendremos que meter a un mismo casillero con el membrete de derecha y ultraderecha a los partidos: Acción Nacional; Revolucionario Institucional; de la Revolución Democrática; Verde Ecologista; Unidad Democrática de Coahuila. Nueva Alianza; Socialdemócrata Independiente, Primero Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Campesino Popular y Encuentro Social, incluyendo al de la Revolución Democrática por las causas ya establecidas, y a los candidatos independientes, los cuales han formado parte de algunos de estos partidos.

En la clasificación de los partidos de Izquierda se encuentran solamente el PT, Movimiento Ciudadano y Morena, los cuales al menos en sus documentos básicos expresan su voluntad izquierdista, lo que en la realidad se sabrá hasta que cualquiera de ellos entre en funciones.

las posibilidades de un verdadero cambio en el régimen político y social de Coahuila son pocas y depende grandemente de la voluntad de los actores políticos el lograr que nuestro estado salga beneficiado en este proceso electoral. A los electores sólo nos resta escudriñar de manera exhaustiva la personalidad de los candidatos y salir a votar, a fin de arriesgar lo menos posible este indispensable cambio, que aunque a muchos duela, es ineludible.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add