×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
22 Noviembre 2017 04:00:00
Electricidad para Coahuila
Durante los últimos años, en Coahuila, el servicio de electricidad ha tenido un aumento nunca antes registrado, poniendo a nuestro estado en primer lugar nacional. Según datos oficiales, la electricidad llega a 99.64% del estado; es decir, a aproximadamente 3 millones 98 mil 962 personas. El actual gobernador sigue gestionando obras para llevar el servicio a los coahuilenses restantes.

Algo relevante es que en Coahuila se ha trabajado para iniciar la transición de energía fósil a la energía renovable. Una de las acciones más recientes es una inversión de mil 503 millones de pesos para la construcción de otro parque fotovoltaico en nuestro estado. Avant Ecotecnia, la empresa promotora, inició los trámites del permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los parques generadores de energía estarían localizados cerca del municipio de Sierra Mojada. Cabe mencionar que, según estudios realizados, en un futuro el 100% de la energía utilizada vendrá de fuentes renovables. Estas políticas y nuevos proyectos son relevantes para las reformas energéticas con vistas a futuro.

Las ventajas de la construcción de estos complejos son la reducción de emisiones de agentes contaminantes, no necesitan suministros exteriores, requieren de poco mantenimiento y utilizan una fuente de energía renovable, el Sol. Se produciría energía limpia, cuidaría el medio ambiente, además de desarrollo económico debido a la generación de empleo y bienestar social.

Algo que debemos mantener en mente es que el cambio hacia el uso de energía proveniente de fuentes renovables trae consigo tanto beneficios económicos como sociales. Uno de los fundamentos con mayor relevancia es que debido a la diversificación las fuentes de energía, junto con fuertes campañas para el ahorro de la misma, mejora la competitividad dentro de la economía. Además, este cambio paulatino viene en conjunto de una mejora en la tecnología, aumentando el desarrollo y bienestar social.

Una realidad es que la sociedad en la que nos desenvolvemos crece continuamente y, como resultado, la demanda de energía crece de igual manera. Esta es, en definitiva, una gran área de oportunidad para la generación de empleos en diversas áreas de especialización además de las ingenierías, como arquitectura, consultoría y diseño. No está de más recalcar que de la mano de más oportunidades laborales viene el bienestar de las personas, así como el flujo continuo de las diferentes economías del planeta.

Además de los beneficios que se mencionaron anteriormente, algunos otros incluyen el combate en contra del cambio climático, la reducción de dependencia energética fósil, la competitividad creciente y el desarrollo tecnológico y la transición a una economía libre de carbono. Las fuentes de energía limpias tienen la característica de que disminuyen la emisión de gases, aquellos que causan el llamado efecto invernadero y que han causado el calentamiento global.

Sin duda alguna, la energía renovable implica impactos ambientales, sociales, económicos y políticos favorables, algo que todos deseamos. Una buena noticia es que, en nuestro estado, además de que cada vez estamos más cerca de completar el 100% de electrificación, se han dado grandes pasos a favor del progreso y la energía limpia. Continuemos cuidando tanto el planeta como la economía, para que, en un futuro no muy lejano, podamos potencializar todos los recursos que tenemos para ofrecer.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6