×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
27 Noviembre 2018 04:10:00
Empezará temprano
Empezará temprano

El viernes, por ahí de las 7:20 de la mañana, el gobernador Miguel Riquelme dará un mensaje a los coahuilenses a través de estaciones de radio y televisión, y su idea es llegar a las 9 al Palacio de Coss para dirigir un mensaje a los legisladores con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
En teoría, no estaría en el Congreso más de una hora, y antes del mediodía será el encuentro con representantes de la sociedad civil y empresarios de todas las regiones del estado, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Arteaga.
El gobernador está al tanto del estira y afloja entre los distintos grupos al interior del Poder Legislativo y aseguró que aun cuando la obligación marca presentar el informe, lo cual ocurrió este lunes en manos del secretario de Gobierno, José María Fraustro, su intención es reunirse con los diputados.

Riquelme y Guadiana…

Para no dejar dudas de que hay buena relación entre el Gobierno del Estado y el lopezobradorismo, arrancaron la semana en un mismo acto público el gobernador Miguel Riquelme y el senador Armando Guadiana. Fue durante la mañana en Palacio de Gobierno, en donde el “góber” y el secretario de Salud federal, José Narro, presentaron el programa para fortalecer el sector de salud en la entidad.
Cierto, ahí mismo estuvieron otros legisladores, como la senadora Verónica Martínez García y la diputada Martha Garay Cadena, pero son de casa, y el que más llamó la atención entre los asistentes fue Guadiana, a menos que haya sido por el sombrero.

Tiene asiento…

El jueves, en la víspera del día del Informe, el Gobernador entregará copia del documento al dirigente del PRI Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila. Nos comentan que como alcalde de Torreón hizo lo mismo con el PRI municipal. Lo del jueves será en un hotel, al norte de Saltillo.
El gobernador cerrará la semana en la Ciudad de México, pues tiene asiento en el acto en el que Andrés Manuel López Obrador iniciará funciones como Presidente de la República. Ahí mismo, nos comentan, aprovechará para decir “adiós” a Enrique Peña Nieto.

Se despidió

El que también se despidió y hasta se puso nostálgico fue el saltillense José Narro Robles, quien el viernes estará en su último día al frente de la Secretaría de Salud federal. Quienes lo vieron de cerca durante un acto en el Palacio de Gobierno aseguran que hasta se le cristalizaron los ojos durante el discurso.
“Me voy y no me voy, porque soy coahuilense y saltillense, por eso escogí mi ciudad y mi tierra para despedirme de los estados como secretario de Salud”, señaló.

No hay tregua

El viernes es el último día en la nómina para los delegados federales en Coahuila, incluyendo los del IMSS e ISSSTE, pues según Reyes Flores Hurtado, no hay tregua y a partir del sábado cada dependencia deberá tener un encargado de despacho, eso sí, de manera provisional mientras Andrés Manuel López Obrador le firma el nombramiento como “superdelegado”, o lo que es lo mismo, titular de la Oficina de Representación del Gobierno federal.
Reyes Flores, nos confirman, despachará desde lo que ahora es la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, por la cual pasaron antes priistas, panistas y hasta “morenos” convertidos, como el diputado Luis Fernando Salazar. A ver con qué sorpresas se encuentra.

¿Rubén en Palacio?

¿Qué hay de cierto en que Rubén Moreira Valdez se apareció este lunes por Palacio de Gobierno? Hay distintas versiones, pero lo único en firme es que sus escoltas se dejaron ver durante la mañana en calles aledañas al edificio y a la Plaza de Armas. Los malpensados dirán que el exgobernador y actual delegado especial de la dirigencia nacional del PRI en Monterrey hizo escala en Saltillo y aprovechó para darse la vuelta por el Centro Histórico. Quién sabe.

Pide protección

Los malpensados aseguran que se refirió a David Flores Lavenant, además, no es la primera vez que el alcalde electo de Francisco I. Madero, el morenista Jonathan Ávalos, acusa al exedil priista de amenazas de muerte. Este lunes lo volvió a hacer, por Facebook, su medio acostumbrado. Se refirió a Flores Lavenant como “ya saben quién” y advirtió que “en una finca” fraguó su ejecución; pidió protección para él y su familia.
Si las amenazas son reales, hasta ahora no se sabe si el Ministerio Público citó alguna vez al exalcalde; si se trata de mero golpeteo político, sería pésima puntada de quien entrará en funciones a partir del 1 de enero.

Calman los ánimos

Por cierto, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el mexiquense José Luis Pliego Corona, reaccionaron rápido y se pusieron en contacto con el alcalde electo de Francisco I. Madero. La instrucción fue directa del Gobernador: Si hay algo por investigar, que se realice de inmediato, y si alguien resulta culpable, que se le procese. No más lo que es.
En su denuncia pública, Jonathan Ávalos pidió a varios de sus compañeros en Morena, desde el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hasta el senador Armando Guadiana, el futuro “superdelegado” en Coahuila, Reyes Flores Hurtado y el legislador Javier Borrego, estar atentos a lo que le pudiera ocurrir.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2