×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
10 Agosto 2015 03:00:48
Empieza a escasear mano de obra
Finalmente el secretario de Trabajo y Conflictos de la CTM, Jesús Berino Granados, ha aceptado ya se agotó la mano de obra en la Región Sureste de Coahuila, y que las empresas, sobre todo las industrias, han comenzado a voltear hacia las comunidades rurales para tratar de solucionar el problema.

La escasez está siendo generada por la llegada de nuevas empresas, aun cuando no todas han iniciado sus procesos de contratación, lo que se ha combinado con el boom de la producción automotriz, que sólo en el caso de las plantas Chrysler ha obligado a contratar mil 100 trabajadores para hacer frente a la implementación de terceros turnos.

Si alguien había venido poniendo el dedo en la llaga y nadie le había hecho caso sobre el foco rojo que esto significa, es el expresidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, Francisco Javier Grijalva Campa, quien desde inicios de año hablaba de una rotación superior al 10 por ciento. 

Y aunque Berino Granados hablaba de falta de operarios, Miguel Hernández Cervantes, gerente general del Parque Industrial La Angostura, donde operan 14 empresas con 2 mil 700 trabajadores, asegura que la falta de personal se concentra en el nivel técnico y comenta que faltan matriceros, especialistas en moldes, así como en control numérico, y en menor escala, soldadores. 

Lo que está muy claro es que instituciones como el CBTIS, CETIS, CECyTEC, Conalep y Cecati deben acelerar el paso y redireccionar currículos, o bien diseñar cursos y diplomados que permitan generar técnicos en el menor tiempo posible. 

Creo firmemente que el programa del Modelo Mexicano de Formación Dual, que ha implementado la Coparmex en coordinación con la Cámara México-Alemana de Industria y Comercio, es muy bueno, pero atiende aún un número muy bajo de estudiantes, y desde mi punto de vista, debería ser mucho más amplio. 

La industria de la región está demandando técnicos lo más pronto posible. 

Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2