×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Enero 2017 04:10:00
Empleos en riesgo
La reunión con directivos fue a media mañana. En videoconferencia, al otro lado de la línea de comunicación, el CEO de Grupo Chrysler, Sergio Marchionne, dio a conocer a sus representantes en Coahuila el panorama real sobre el futuro de la compañía a corto y mediano plazo, pues como las otras armadoras originarias de Estados Unidos, la suya se encuentra sujeta al vaivén de las decisiones políticas y económicas que se empezaron a tomar en aquel país incluso antes del inicio de la era Trump.

Les informó que esperarán a conocer las políticas del nuevo gobierno respecto a las inversiones del corporativo fuera de Estados Unidos y si se confirma la amenaza de quien el viernes asumirá como Presidente en aquel país, para retornar las plantas de producción, el proceso no sería inmediato, tardaría alrededor de 3 años, pero aún así las consecuencias para el empleo en la zona sureste de Coahuila serían devastadoras.

Les informó, nos comentan, que al principio se recortarían plazas de profesionistas, sobre todo recién egresados o con menos antigüedad laboral en las plantas de Ramos Arizpe y Derramadero. Les pidió cautela y permanecer a la expectativa ante la amenaza.

MENSAJE A TRUMP

Por cierto, quien este viernes llega a Coahuila, concretamente a la frontera con Estados Unidos, es el presidente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, y, según esto, trae bajo el brazo un discurso con mensajes puntuales a Donald Trump, quien precisamente ese día tomará las riendas del Gobierno estadunidense.

AMLO estará a las 2 de la tarde en Acuña y a las 5 en Piedras Negras; el sábado tendrá reuniones con sus seguidores en Monclova, al mediodía, y en Saltillo, a las 4 de la tarde. El domingo estará en La Laguna; a las 12 en San Pedro y a las 4 en Torreón.

En su enésima gira por Coahuila, López Obrador de nuevo tendrá cerca al empresario Armando Guadiana, quien ayer solicitó registro a Morena como precandidato a gobernador.

MUESTRA EL MÚSCULO 

Miguel Riquelme mostró el músculo político en el evento donde acudió a la sede estatal del PRI para registrarse como precandidato a la Gubernatura; según los organizadores, lo acompañaron más de 8 mil priistas de todo el estado, entre ellos dirigentes de organizaciones, sectores, comités municipales, liderazgos políticos y empresariales diversos, legisladores locales y federales y algunos de los que hasta hace poco mantuvieron arriba la mano para participar en la carrera por la candidatura...

Para muchos, la presencia más significativa fue la de Jericó Abramo Masso, quién subió al templete y levantó la mano del alcalde con licencia de Torreón. La acción le valió el reconocimiento de los militantes.

Antes, en un restaurante cercano, Riquelme se reunió con Román Alberto Cepeda González, ahora candidato a diputado por Torreón, y el diputado federal Armando Luna Canales. También estuvieron José María Fraustro, su coordinador de campaña, y otro excalefacto, Tereso Medina Ramírez. El senador estuvo más tarde con Jesús Berino, su segundo de a bordo en la CTM, a quien envió como precandidato “postizo” para aprovechar los 40 días de precampaña.

FACTOR DE UNIDAD

Por cierto, sin lugar a dudas, ayer Jericó Abramo dio una muestra de respetar y querer al partido que lo ha apoyado en su carrera política y al acudir al registro de Miguel Ángel Riquelme puso en práctica lo que mencionó en su informe legislativo: “No seré motivo de desunión; tenderé la mano para tener un partido unido”. Así Jerico tiende la mano y manda un mensaje de unidad, algo que el PRI necesitaba como bocanada de oxígeno, y más aún cuando el PAN tiene una seria división.

EL PAN EN PROBLEMAS...

Al que se le complicaron las cosas fue al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, con la designación del candidato para gobernador en Coahuila. Ayer, justo durante la reunión donde la Comisión Permanente validó a Guillermo Anaya como “el más competitivo” para contender el 4 de junio por la Gubernatura, senadores y gobernadores panistas alzaron la voz a favor de Luis Fernando Salazar, quien un día sí y otro también se refiere a Anaya el dirigente como “traidor”. La bronca panista trascendió las fronteras del estado y suma protagonistas.

Y SE LE VA LA ALIANZA...

Al parecer la alianza PAN y UDC está en peligro de concretarse porque los dirigentes panistas no quieren compartir espacios de poder, en caso de ganar la Gubernatura, con los udecistas. Secretarías y subsecretarías sólo estarían en manos de Acción Nacional, y a los militantes del partido estatal les dejarían “migajas”, como algunas subdirecciones y jefaturas perdidas entre la burocracia estatal. Dentro de Unidad Democrática de Lenin Pérez, nos dicen, existe la certeza de que en el PAN aplican la política del “azadón”, todo para acá, nada para allá.

En UDC están seguros de que por sí sólo Lenin podría obtener más de 70 mil votos en la contienda por la Gubernatura, suficientes para ganar una diputación de mayoría y conseguir otra plurinominal, es decir, se consolidarían como fuerza política estatal y ello los lleva a pensar en la conveniencia de ir sin el PAN a la contienda... El plazo para concretar las alianzas vence precisamente esta semana.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add