×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Febrero 2018 04:10:00
En avión privado
En vuelo privado, con la renta de un Airbus 320, viajó a Puerto Vallarta el contingente de profesores de las secciones magisteriales 5, 35 y 38 que participan desde este lunes como delegados en el Congreso Nacional Extraordinario para elegir al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), proceso en el cual, hasta anoche Juan Díaz de la Torre se perfilaba para la reelección y como segundo de a bordo, el coahuilense Alfonso Cepeda Salas.

Al frente del contingente estuvo el dirigente de la Sección 5, José Luis Ponce Grimaldo. Los profes coahuilenses estarán de regreso el miércoles por la noche, seguramente con buenas noticias.

Puro Coahuila

En uno de los escenarios previstos, el jalisciense Juan Díaz de la Torre fue electo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, aunque el bloque Coahuila consiguió posiciones importantes, como la Secretaría General, a cargo del arteaguense Alfonso Cepeda Salas.

El exsecretario general de la Sección 38 del SNTE, Juan Manuel Armendáriz Rangel, estará a cargo de la Secretaría de Organización, mientras que Carlos Ariel Moreira Valdés fue enviado a la coordinación de Desarrollo Educativo.

La hora de la verdad

Salvador Hernández Vélez cerró campaña este lunes en Saltillo y hoy se enfrentará a la prueba de fuego si es que, como lo prometió en campaña, pretende cambiar el rumbo de la Universidad Autónoma de Coahuila. Chava, como lo conocen ahora los universitarios, tuvo una campaña alegre y distinta en aspectos como las caminatas por el Cerro de las Noas, en Torreón, o el Camino del Cuatro, en Saltillo, acompañado por decenas de alumnos y profesores.

En el búnker de campaña nos aseguran que la idea del candidato a rector no sólo es vencer a la otra opción, es decir, el llamado a nuevas elecciones, sino arrasar y para ello será necesario el voto de escuelas antisistema: Comunicación, Economía y recientemente Ciencias Biológicas y Jurisprudencia, entre otras.

Urge rector

Qué bueno que la elección de rector es este martes y pronto habrá nuevo inquilino en el despacho principal del edificio de González Lobo y Venustiano Carranza, pues precisamente durante la transición, la ausencia de autoridad se notó. Como prueba están los abusos de personal de seguridad de la máxima casa de estudios en contra de un estudiante, al que trataron a empujones, insultos y hasta lo habrían golpeado de no ser por la intervención de otros universitarios al dejar en evidencia la escena con las cámaras de teléfonos móviles.

Al parecer, a Julián Anzaldúa Gutiérrez, encargado de la oficina de Rectoría ante la ausencia precisamente de Chava Hernández y de Blas Flores, ahora secretario de Finanzas, le quedó grande el cargo.

Con jubilados…

Diputados locales al frente de los cuales estuvo el presidente de la junta de Gobierno, Samuel Rodríguez Martínez, se entrevistaron con representantes de colectivos de pensionados y jubilados del Magisterio inconformes con las reformas aplicadas en diciembre, justo antes de que finalizara el periodo de la anterior Legislatura.

Los encuentros van a continuar en los próximos días y, según nos comentan, ni en el Palacio de Coss, ni en el Ejecutivo habría resistencias a los cambios legales, en caso de resultar necesarios, para tranquilidad de los extrabajadores.

Amor apache

En donde no se saben otra tonada más que el amago de huelga es en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). La víspera, “trabajadores” sindicalizados marcharon por algunas calles de Saltillo hasta Palacio de Gobierno, donde pidieron hablar con el gobernador Miguel Riquelme para quejarse de que la rectoría, a cargo de Jesús Valenzuela García, no les hace caso en sus demandas. Los “buitres” amagaron con recrudecer sus manifestaciones e incluso llegar a la suspensión de labores si no se satisfacen sus demandas, especialmente la de mejoras a la atención médica.

Los universitarios están convencidos de que tanto los profesores y empleados administrativos como la parte oficial se acostumbraron al “amor apache”, pues no están a gusto si no pelean.

De negro historial

Finalmente, se fue de la Dirección de Finanzas del DIF Saltillo Luis Alberto Martínez Castro, quien se desempeñaba como subdirector Administrativo y fue herencia del exdirector general, Iván Guerra Lara, mejor conocido en la comunidad panista como “LordBaches”. Pero Martínez no se fue así nada más, pues deja largo historial de observaciones no solventadas a su desempeño como funcionario. Sólo en abril de 2017 fue acreedor a cinco procedimientos por pagos injustificados que le costaron a los saltillenses más de un millón 800 mil pesos.

Luis Alberto fue protegido de Iván Guerra, pero ahora deberá preparar su defensa jurídica, pues la nueva Administración municipal amenaza con ir a fondo para esclarecer los desvíos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2